La periodista Dayanna Monroy fue amenazada por Abdalá Bucaram

La periodista Dayanna Monroy fue amenazada por Abdalá Bucaram



Ecuador, 16 de octubre del 2020. La periodista de Teleamazonas, Dayanna Monroy, es víctima de amenazas a través de las redes sociales impulsada por el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, quien aseguró que presentará una acusación penal y utilizó términos despectivos para referirse a la comunicadora.

La periodista presentó una serie de reportajes que revelaron la comercialización irregular de insumos médicos al Hospital de Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de Guayaquil. El escándalo de corrupción también involucró a Daniel Salcedo, amigo de la familia Bucaram. Un informe de la Contraloría reveló que Salcedo gestionó la venta de 4000 bolsas para cadáveres a 144 dólares cada una, con un sobreprecio de 1.311%. Los reportajes narran el vínculo que tendría Salcedo con otro integrante de la familia Bucaram: Dalo Bucaram, prófugo de la justicia ecuatoriana.

“Presentaremos acusación penal contra la rata Monroy de telemazona, que indignada por el fallo de la norte nacional lanza falsas acusaciones contra mi hijo. Esta pesetera la pagará, sirvenguenza pesetera (…)” fue el tuit que escribió el ex mandatario y que fue eliminado horas después.

No es la primera vez que Monroy es amenazada a través de redes sociales por la familia Bucarám. El 22 de julio, Jacobo Bucarám, entonces prófugo de la justicia, publicó un tuit diciendo: “miserables como #FidelEgas, dueño de Teleamazonas, utilizan a tontas útiles como @dayannamonroy para desprestigiarlo públicamente” (sic). Además, envió otro trino dirigido a seis personas, incluida Monroy, con una foto donde aparece él tocando su órgano sexual. “Este de aquí es otro de mis atributos!! Espero lo disfrutes”, publicó.

En otro de sus mensajes amenaza con enjuiciar a la periodista. “@dayannamonroy es una esbirra y una tonta útil títere del delincuente de Fidel Egas, pero tranquilo que pronto la enjuiciaré a esa inmoral, injuriadora!!”.

El pasado 14 de julio, Monroy también fue amenazada por la abogada de Daniel Salcedo, quien la acusó de decir mentiras. En esa ocasión, la reportera señaló a Fundamedios que su trabajo periodístico está apegado a la verdad. “Todo lo que hemos revelado ha salido de investigaciones, en hechos, en lo que hemos encontrado en los reportes de la Superintendencia de Compañías, en el Servicio de Rentas Internas, en investigaciones de la Fiscalía. No entiendo francamente en qué parte estoy faltando a la verdad”, dijo la periodista. 

Fundamedios rechaza firmemente el acoso sistemático en contra de la reportera de Teleamazonas Dayanna Monroy por su labor periodística y denunciamos los actos intimidatorios en contra de una periodista que con rigor y ética ha revelado los actos de corrupción en el sistema de salud agravados al producirse en medio de la expansión de la COVID-19.