fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Laboratorio de una universidad demandó a periodista por daños y perjuicios a su imagen: le exige 1,3 millones de dólares

Ago 25, 2021

Ecuador, 23 de agosto de 2021. La compañía SERVICIOS UTPL C. LTDA, cuyo accionista mayoritario es la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), impulsó una demanda en contra de la cadena televisiva Ecotel y de su director, el periodista Ramiro Cueva, por supuestos daños y perjuicios en contra de la imagen de la Universidad que habrían ocasionado pérdidas por  USD 1.3 millones. 

La demanda sostiene que las transmisiones en el noticiero Mundovisión y las intervenciones de Ramiro Cueva del 14, 15, 22, 25, 26 y 27 de mayo  así como el medio escrito Ecotel Press se usaron para calumniar a SERVICIOS UTPL c. LTDA y que se reitera con la repetición contínua de la noticia un “evidente ánimo” de causar el mayor daño posible. 

Los hechos se remontan a mayo del 2020 cuando cuatro trabajadores de Ecotel se realizaron pruebas PCR en el laboratorio SERVICIOS UTPL. Los resultados fueron positivos para PCR en el caso de los cuatro trabajadores. La noticia provocó un malestar en los trabajadores quienes debieron realizar la cuarentena dentro del canal y enviar a casa a los otros 16 trabajadores para evitar nuevos contagios. 

Ramiro Cueva contó a Fundamedios que luego de algunos días no apareció ningún síntoma y solicitaron una nueva prueba PCR al Laboratorio  SERVICIOS UTPL, que se realizó con la misma muestra una nueva prueba cuyo resultado fue nuevamente positivo. 

Los trabajadores de Ecotel decidieron realizar nuevas pruebas  en otro laboratorio pues no había síntomas, también se realizaron tomografías a los pulmones que dieron como resultado la inexistencia de COVID-19.

SERVICIOS UTPL señala que los daños y perjuicios que causó Ramiro Cueva con sus medios de comunicación asciende a USD 1’023.737  y que el daño a la imagen está valorado en no menos de USD 300 mil.

Ramiro Cueva  aseguró que están tranquilos porque lo que hicieron como medio de comunicación fue difundir una noticia sobre unas pruebas con falso positivo para informar a la ciudadanía y lo hicieron sobre la base de pruebas y documentos y calificó el monto de reparación como “desproporcionado”. 

José Meythaler Zambrano en representación legal de SERVICIOS UTPL contó a Fundamedios que el prestigio que tiene la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) es un activo intangible y en cuanto a imagen y buen nombre es difícil de cuantificar. Servicios UTPL llegó a la conclusión de que no se realizó el análisis completo de todos los elementos y que asegurar que existió un intentó de causar daño premeditado a un grupo de personas con un falso positivo no es adecuado, más aún sin considerar otros elementos como la calidad de los reactivos o la toma de las muestras. 

Para Servicios UTPL llegar a la conclusión de que un resultado falso positivo implicó negligencia del Laboratorio no fue correcto y al haberse realizado públicamente generó un daño importante a la imagen y buen nombre de la Universidad lojana. 

Zambrano explicó que la demanda contra Ecotel busca el restablecimiento global del prestigio de la Universidad y que se actúe en justicia. El principal objetivo es la reparación moral: “No importa que el juez mande a pagar un centavo pero queremos que diga en sentencia que Servicios UTPL no se merecía los descalificativos señalados”, aseguró el abogado. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL