fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Una agente policial impidió que periodista filme un amotinamiento carcelario en Ambato

por | Abr 21, 2020

Elsa Vásconez, periodista de diario La Hora en Ambato (provincia de Tungurahua, a 156 km de Quito), fue impedida de realizar una cobertura en las afueras de la Cárcel de la ciudad por una agente policial. La uniformada le arrebató el teléfono celular con que filmaba. 

El pasado 19 de abril, la reportera hacía una grabación desde los exteriores de la prisión donde se reportó un amotinamiento; fue entonces cuando una policía se bajó de su moto y la increpó violentamente. Le exigió que se retire del sitio y que revele su número de cédula. Aquí un video

“Tengo más de once años de experiencia. En todos estos años jamás me han pedido mi número de cédula en una cobertura en lugar de mi credencial. Yo trataba de explicarle a la Policía que estaba cumpliendo mi trabajo, pero me arranchó el teléfono y me empujó contra la pared, por suerte no caí”, indicó Vásconez a Fundamedios.

La corresponsal de La Hora narró que después de diez minutos la mujer le devolvió el celular. “Por culpa suya soy famosa en las redes”, increpó la agente, luego de percatarse de que la escena se transmitió en vivo a través de Facebook

La periodista, que cubre crónica roja, explicó que otro uniformado también llamó la atención a una colega de Diario Expreso, acusándola de realizar tomas con un dron, cuando el dispositivo no le pertenecía. “Fue muy incómodo soportar malos tratos, nosotras solo cumplimos con nuestro deber de informar”, mencionó. 

El comandante de Policía de la Zona 3, (que comprende Tungurahua y otras provincias),  Jorge Cevallos Bastidas, aseguró a Fundamedios que, de acuerdo al parte policial, la periodista habría vulnerado el cerco policial en repetidas ocasiones, pese que  se le advirtió no hacerlo para resguardar su seguridad. Además, mencionó que no tenía credencial; sin embargo, la reportera lo desmiente. 

Tras la agresión, el teléfono fue devuelto a la comunicadora, pero luego de presentar sus documentos personales. Cevallos no descartó investigar el hecho, si existiera vulneración a los Derechos Humanos, lo cual puede derivar en una sanción legal o administrativa. “Tenemos que escuchar la versión de la señora periodista, ella tendrá que ser parte del proceso e indicarnos qué es lo que pasó (…) Debería estar en contacto con nosotros porque, si se abre una investigación y no aparece, queda en el aire el proceso”. 

La protesta en la Cárcel de Ambato fue una exigencia de las personas privadas de la libertad (ppl) para que se garantice su acceso a salud, tras conocer de supuestos casos de COVID-19. En el amotinamiento varios policías resultaron heridos.

 

LO MÁS RECIENTE

Humorista borra contenido de sus redes sociales tras insultos y amenazas

Ecuador, 21 de noviembre de 2022· El comunicador y comediante Víctor Arauz eliminó un video de su red social Twitter, luego de recibir agresiones por ese contenido. Arauz publicó un video dentro del Estadio Capwell —de Emelec— en el cual, a manera de parodia, se burló...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL