fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Directivos de La Posta son amenazados tras emitir expresiones polémicas

Nov 26, 2019

El cofundador de la plataforma digital La Posta, Luis Eduardo Vivanco, recibió un mensaje intimidante vía WhatsApp el pasado 22 de noviembre. Esto ocurrió un día después de que a través de Facebook se difundiera el segmento Men’s Talk, donde junto a Andersson Boscán vertieran comentarios sobre el movimiento indígena que generaron polémica. 

“Ve hdp no te vas a salvar te tenemos vigilado… Es mejor que te vayas del país porque te vas a arrepentir por racista (…) huye mientras puedas ya sabemos donde vives. Fascista, racista hdp (sic)”, decía el mensaje enviado al periodista

Vivanco aseguró a Fundamedios que después de recibir la amenaza, bloqueó al usuario  inmediatamente. Durante todo el fin de semana recibió más insultos a través de sus redes sociales pero sostuvo que son “gajes del oficio”.  En Twitter empezó a circular un mensaje que decía: “Boscán encontrado, Boscán ajusticiado”.

Los hechos se iniciaron el 21 de noviembre cuando La Posta difundió en redes sociales un segmento donde Vivanco y Boscán, cofundador del medio, mantienen una conversación de 15 minutos. En ella hacen referencia a la participación del movimiento indígena en el paro nacional de octubre que dejó 11 muertos, 1340 heridos, más de 1000 detenidos y pérdidas económicas que sobrepasaron los 2.300 millones de dólares. 

“Tú  dices básicamente: ‘indio encontrado, indio encarcelado, esa es tu filosofía de vida”, le pregunta Vivanco a Boscán. A lo que él responde: “No es mi filosofía de vida, yo creo que es lo que el país merece. El país merece que aquí nadie esté por encima de la ley por usar poncho o usar traje o usar corbata o usar banda presidencial. Merece que todos seamos iguales ante la ley y eso empieza porque no puede haber cálculos en la justicia. No toquemos a los indígenas porque están muy cabreados y se van a cabrear de nuevo (…)”, cuestiona.

Vivanco le vuelve a preguntar: “¿qué pasa si es que tú metes preso a los líderes indígenas y se vuelve a reactivar el relajo y otra vez estamos sin poder venir a tomar?”. 

“Metemos preso a otros 200 y, si eso no alcanza, metemos a otros 200”, responde Boscán quien, pese a aclarar en el mismo espacio que sus palabras fueron una “hipérbole y exageración”, encendió las críticas en las redes sociales. Varios usuarios los tildaron de racistas, xenófobos y poco éticos para ejercer el periodismo

Incluso, el Grupo Parlamentario para la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos de la Asamblea Nacional rechazó las declaraciones, asegurando que promueven el odio entre diferentes etnias y generan más violencia.  

Al ser consultado por este tema, Vivanco negó que sea racista. Explicó que él y su compañero hacían un trabajo honesto en concordancia con los intereses de su audiencia y que el medio trataba de explicar que ningún individuo está por encima de la Ley. “Nosotros no hacemos un periodismo cómodo, no hacemos un periodismo silencioso que no levanta olas, sino estamos conscientes de que somos polémicos e irreverentes”, indicó. 

Dijo que tras recibir amenazas no presentarán denuncias en la Fiscalía. En 2018 junto a Boscán denunciaron judicialmente la filtración de varias fotos de sus hogares y amenazas contra su integridad física cuando se encontraban en Bélgica, en donde tenían previsto documentar cómo vivía el expresidente Rafael Correa

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL