fbpx

Fundamedios

Actualización: El periodista Lenin Paladines fue absuelto de una demanda impulsada por el exalcalde de Loja.

por | Sep 18, 2020

Ecuador, 18 de septiembre. El juez de la Unidad Penal de Loja, Mario Guerrero, desestimó, el 15 de septiembre, la demanda que planteó el exalcalde de Loja, José Bolívar Castillo, en contra del periodista Lenin Paladines y de los concejales Pablo Burneo y Ligia Rodríguez por el presunto delito de daño moral.

La audiencia duró aproximadamente tres horas y contó con la presencia telemática del periodista y del exalcalde de Loja. Físicamente asistieron los dos ediles. Marco Romero, abogado de los tres acusados aseguró que durante la audiencia no se pudo comprobar que se haya cometido injuria alguna en contra de José Bolívar Castillo por lo que, ante la falta de pruebas y de sustento legal, la denuncia fue desestimada.

Castillo interpuso un proceso penal y dos acciones administrativas contra el comunicador y los ediles, el 24 de diciembre del 2019, luego de la transmisión del programa Opinión Ciudadana en las emisoras Centinela del Sur y la Hechicera, que se realizó diez días antes, el 14 de diciembre de 2019. En el programa radial se entrevistó a los dos concejales de la ciudad que cuestionan su gestión.

En el espacio radial, Pablo Burneo y Ligia Rodríguez se refirieron al proyecto ‘Regenerar’, impulsado durante la administración de Castillo y que debió terminar en febrero del 2020. Los concejales aseguraron que el entonces Alcalde tenía que contratar material óptimo para colocarse en las veredas de Loja; sin embargo, las baldosas que se adquirieron resultaron “de mala calidad y además provocaron que varios ciudadanos sufran accidentes”.

Castillo interpuso una demanda acusándolos de emitir expresiones de descrédito o deshonra y basó su reclamo en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sobre contravenciones de cuarta clase. La pena para ese delito es la prisión entre 15 y 30 días.

Paladines recordó que hace 15 años Castillo impulsó una acción penal en su contra porque se sentía aludido permanentemente por los comentarios que él emitía. Desde entonces, asegura el periodista, el exalcalde ha presentado recursos legales en contra de Paladines, de forma sistemática hasta la actualidad –data de unas 10 causas tanto administrativas como penales. “Hemos tenido que defendernos en la justicia ordinaria frente a las pretensiones del exalcalde”, aseguró el periodista, que afirma que, en esta ocasión, la justicia ha obrado conforme a derecho.

LO MÁS RECIENTE

El ataque a periodistas y activistas no cesa en el paro en Ecuador

Ecuador, 25 de junio de 2022· En el décimo tercer día de movilización indígena convocada por el movimiento indígena en Ecuador, continúan los reportes de ataques a la libertad de información a través de varios mecanismos y plataformas.  El viernes 24 de junio fue...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL