fbpx

Fundamedios

Discurso Estigmatizante

Líder del paro en Ecuador acusa a los medios de generar miedo y odio 

por | Jun 21, 2022

Ecuador, 21 de junio de 2022· El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leónidas Iza, aseguró que los medios de comunicación masivos se han encargado de instalar miedo, odio y vandalismo entre los quiteños. 

“Luego del 2019, se ha instalado el miedo, el odio, el vandalismo. Sobre todo desde los medios masivos de comunicación (…) Cómo está presente en la memoria de los quiteños el tema de la violencia que han instalado, en este caso una clase política, realmente lo que ha hecho es daño a la posibilidad de construir este proceso de una sociedad intercultural”, fue el discurso que dio Leonidas Iza durante una conferencia esta mañana.

Las declaraciones del dirigente, acusando a los medios llegan en un momento delicado para la libertad de expresión: de las 43 agresiones contra la prensa registradas por Fundamedios —desde el inicio del paro nacional— el 58% han sido protagonizadas por manifestantes. Los periodistas han sido amenazados, han recibido pedradas, latigazos y han sido golpeados con puños y lanzas.

Vemos con preocupación que este discurso del Presidente de la Conaie contra los medios de comunicación llegue justo en este momento cuando, según los testimonios de los periodistas con los que hemos conversado, existe un ambiente hostil y de irrespeto contra los periodistas. Además resulta contradictorio que haga estas declaraciones un día después de que, en un mensaje, el propio Iza llamara a sus bases a respetar y garantizar el trabajo de la prensa. 

Fundamedios hace un llamado a los líderes de la protesta, a los dirigentes indígenas y a los manifestantes a no vulnerar la seguridad de los periodistas y a respetar el trabajo de la prensa. 

LO MÁS RECIENTE

El ataque a periodistas y activistas no cesa en el paro en Ecuador

Ecuador, 25 de junio de 2022· En el décimo tercer día de movilización indígena convocada por el movimiento indígena en Ecuador, continúan los reportes de ataques a la libertad de información a través de varios mecanismos y plataformas.  El viernes 24 de junio fue...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL