fbpx

Fundamedios

Discurso Estigmatizante

Liga Profesional de Fútbol del Ecuador pide información sobre periodistas poco objetivos 

por | Abr 22, 2021

Ecuador, 22 de abril de 2021. El presidente de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (Liga Pro), Miguel Loor, «sugirió» a los presidentes de 20 clubes de fútbol que remitan la información sobre los periodistas que a su criterio “han incurrido en falta de objetividad”. 

El 19 de abril del 2021, 20 dirigentes de Clubes deportivos enviaron una carta  a la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador. En el punto siete demandaron que se exija “total imparcialidad y objetividad en los relatos y comentarios de los periodistas durante las transmisiones de los partidos y programas deportivos, desarrollados por la empresa adjudicataria de los derechos de transmisión audiovisual Liga Pro”. 

A través del oficio LPFE-2021-OFICIO-0364 del 22 de abril, Liga Pro les responde que es “respetuosa del derecho de libertad de prensa”. Lo citan como un derecho fundamental contemplado en la declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que implica la prohibición de censura previa.

Sin embargo, en el siguiente párrafo señalan que “a pesar de que no es de nuestra competencia. Liga Pro igualmente dará traslado de la presente exigencia a la empresa Gol TV”, por lo que sugieren que se les remita la información sobre los periodistas que a criterio de los dirigentes de fútbol han incurrido en conducta de falta de imparcialidad y objetividad: “Si ustedes así lo consideran, nos informen los nombres de los periodistas que les gustaría tener en las transmisiones de sus partidos”, se lee en el documento. 

El 14 de abril de 2021, Fundamedios alertó que Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, lanzó descalificativos y un discurso estigmatizante en contra de los periodistas de GolTv luego del análisis de un partido.  

“Los periodistas de GolTV son un desastre, me sumo a las palabras del técnico de Independiente, son una vergüenza. Nosotros controlamos el partido contra Emelec, debimos haber ganado ese partido por cómo lo jugamos. Fuimos superiores a Emelec y eso lo tengo claro. Buscábamos romper esa racha de empates que no nos lleva a ningún lado. Decir que Liga fue inferior a Emelec es absurdo. ¿Merecimos ganar? Merecimos ganar” dijo Paz quien fue uno de los dirigentes que exigió total imparcialidad y objetividad en los relatos.

Fundamedios rechaza todo acto de censura, más aún si se lo intenta encubrir citando a la Declaración Universal de Derechos Humanos, y pide a los dirigentes de los clubes garantizar la libertad de expresión de los periodistas deportivos.

LO MÁS RECIENTE

El ataque a periodistas y activistas no cesa en el paro en Ecuador

Ecuador, 25 de junio de 2022· En el décimo tercer día de movilización indígena convocada por el movimiento indígena en Ecuador, continúan los reportes de ataques a la libertad de información a través de varios mecanismos y plataformas.  El viernes 24 de junio fue...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL