fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

LigaPro impone limitaciones para la entrega de acreditaciones a la prensa, lo atribuyen a la Pandemia

Feb 22, 2022

Ecuador, 22 de enero de 2022. Los criterios que la Liga Profesional de Fútbol (LigaPro) establece al momento de entregar las acreditaciones para los medios de comunicación, en el marco del Covid-19, dejan por fuera de la cobertura de los partidos a equipos técnicos de medios de comunicación, limitando el acceso de la prensa. 

Entre el 12 de enero y el 15 de febrero la LigaPro arrancó con la entrega de las acreditaciones para que el personal de comunicación pueda ingresar a los partidos de la Seria A y la Serie B. Sin embargo, las respuestas que llegaron a los medios generaron inconformidad, en especial en los grandes periódicos que manejan líneas gráficas propias, así como en los medios locales que no alcanzaron los requisitos mínimos. 

Diario El Universo lanzó la nota: LigaPro niega la acreditación para que fotógrafos hagan cobertura de los partidos del Campeonato Nacional, e hicieron pública la respuesta a su pedido: “No estamos acreditando personas con la función de técnicos radiales, fotógrafos, productores y camarógrafos, ya que el ingreso al palco de prensa de los estadios se lo seguirá manejando como se lo hizo en el año 2021”. 

El editor deportivo de El Universo, Ricardo Vasconcellos, considera que  las restricciones por la pandemia ya no tienen cabida este año, pues las medidas fueron flexibilizadas. Recordó que El Universo realiza la cobertura gráfica de los campeonatos de fútbol desde hace 65 años: “Cuando estalló la pandemia era entendible que se limitara el número de acreditados. Pero nos sorprende que este año nos respondan que no se puede ingresar a hacer la cobertura gráfica, ya es hora que nos permitan hacer nuestro trabajo normalmente”, dijo. 

Desde el Departamento de Comunicación de la LigaPro aseguraron que la limitación en el número de entrega de acreditaciones se da por disposición gubernamental para los aforos de los estadios y que solo pueden tener a tres fotógrafos, por temas de Covid-19. 

Vasconcellos contó que el presidente de la LigaPro, Miguel Angel Loor, les aseguró que su objetivo no es generar inconvenientes a la prensa y que se solucionarán estos temas.

Los medios de comunicación locales no pueden acreditarse

Durante tres años consecutivos Yimmi Palma, de Radio Montecristi Los Bajos Online, buscó una acreditación ante la LigaPro, para poder cubrir los partidos, pero por tres ocasiones ha recibido negativas. Para las coberturas del 2022 le respondieron que el número de periodistas que pueden ingresar a los estadios sigue siendo limitado y se está dando prioridad a medios tradicionales y medios digitales con “alto número de seguidores y de impactos”, por lo que no cumple con los requisitos para aprobar su solicitud. 

Para Palma, la respuesta de la LigaPro es discriminatoria con un medio de comunicación joven y local, con 20.000 seguidores, y sostiene que se deberían considerar también a los medios pequeños para las coberturas. 

Desde el Departamento de Comunicación de LigaPro aseguraron que no existe discriminación alguna y que existen parámetros para que los medios digitales puedan tener acreditación: que sean radios 100% deportivas, que tengan un número mínimo de visitas a la web, seguidores en redes sociales y tiempo de creación.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL