fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder no estatal

Los anuncios del Ejecutivo se hicieron humo: extrabajadores y colaboradores de El Comercio continúan impagos

Abr 6, 2022

Ecuador, 6 de abril de 2022. La reunión que mantuvieron los extrabajadores de diario El Comercio y el presidente Guillermo Lasso a inicios de año, con el objetivo de encontrar una salida a la falta de pagos de liquidaciones, pensiones jubilares y sueldos por parte del medio de comunicación, no se ha traducido en acciones concretas a favor de los afectados.  

A los actuales colaboradores se les debe dos meses de sueldo. Las liquidaciones a quienes fueron despedidos de manera intempestiva y que se pagan de manera mensual, tampoco han sido desembolsadas dos meses. A quienes reciben la jubilación patronal, tampoco les han llegado los pagos desde hace tres meses. 

Entre los excolaboradores existe desasosiego, pensaron que la reunión con el Primer Mandatario y el Ministro de Trabajo provocaría acciones concretas, pero no ha sido así. El medio de comunicación centenario continúa sin realizar los pagos a tiempo y esto tiene repercusiones en la salud mental, financiera y personal de los excolaboradores, según testimonios recogidos por Fundamedios. 

Varios son los casos de quienes tienen las tarjetas de crédito sobregiradas, otros han recurrido a préstamos tras préstamo para poder solventar los gastos:  están endeudados y califican que la situación es “insostenible”. Mientras los periodistas continúan trabajando bajo la modalidad de teletrabajo, tienen que solventar los gastos de internet, luz y algunos están en terapia por los efectos de la situación en su salud mental. A esto se suma que no existen canales de comunicación internos efectivos.

Además, luego de la reunión con Guillermo Lasso, han existido retaliaciones contra los periodistas que han hecho público el tema y existe una autocensura en muchos de los excolaboradores, que solicitan la reserva del nombre y evitar dar datos que permitan ser identificados. 

Promesas que se diluyen en el aire…

Durante la reunión de enero el presidente Guillermo Lasso ratificó a los representantes de los excolaboradores del Diario el contenido de un comunicado que aseguró que la inversión extranjera es bienvenida al Ecuador, “siempre y cuando cumpla con las leyes ecuatorianas, de manera especial cumpla con los derechos de los trabajadores”.

Tres meses después la situación de impago continúa. A través de mensajes desde el área de Recursos Humanos les informan: “lamentablemente no podremos cubrir la cuota pendiente de manera inmediata, le estaremos comunicando en cuanto lo podamos hacer, mil disculpas, se escapa totalmente de nuestras manos”.

 Las posibilidades que tienen los excolaboradores son pocas. Desde el Ministerio de Trabajo les dijeron que deben recurrir a la justicia ordinaria pues es un tema fuera de su ámbito de competencias. Asimismo, que los juicios se los debe impulsar de manera individual. Les ofrecieron asesoría gratuita de la Defensoría Pública, pero les dijeron que son procesos que toman, al menos, 9 meses y que estarían obligados a ventilar el caso en los tribunales de la Zona Quitumbe -sur de Quito- por la zonificación. 

 Todos estos factores desaniman a varios de los excolaboradores a impulsar acciones legales, sumado el tiempo que toman las audiencias y los costos procesales y de traslado.

Una campaña con “Los Simpson” …

Los excolaboradores de diario El Comercio han recurrido a las redes sociales para dar a conocer la situación que atraviesan. La última campaña utilizó personajes de Los Simpson, la serie de Matt Groening, para lanzar un potente mensaje: #PagaTioComercio. 

En Twitter, varios periodistas publicaron el mensaje: “Tío El Comercio no cumple con sus obligaciones. Le debe a sus empleados, extrabajadores y jubilados. ¿Nadia le hace cumplir la Ley al dueño de El Comercio y RTS Ecuador? ¿Cómo se garantiza el periodismo en Ecuador?”

Otros, criticaron que mientras RTS, que pertenece el mismo grupo económico que El Comercio, contrata derechos para un campeonato de fútbol y nuevas figuras públicas para sus programas, no tenga para pagar las obligaciones laborales.

Del mismo modo, las redes sociales se han convertido en un espacio a través del cual se han manifestado expresiones de solidaridad con los periodistas que actualmente no reciben sus pagos.

El Comercio cayó en manos de “El Fantasma”.

El Comercio, uno de los periódicos más importantes y antiguos del Ecuador, fue fundado el 1 de enero de 1906​ por los hermanos César Mantilla Jácome y Carlos Mantilla Jácome y perteneció a la familia Mantilla hasta el 15 de enero del 2015 cuando el medio de comunicación informó que la empresa Telglovisión S.A., vinculada al empresario mexicano Ángel Gonzáles, alias “El Fantasma”, adquirió el 94,4 % de sus acciones. Fundamedios y el medio digital 4P publicaron una extensa investigación sobre la corrupción protagonizada por funcionarios del Gobierno de Rafael Correa, como los hermanos Alvarado y que posibilitó la venta de El Comercio.

Desde enero de 2015 salieron decenas de comunicadores. En enero del 2018 el periodista Arturo Torres Ramírez dejó la Redacción de EL COMERCIO luego de 18 años de carrera periodística. El 29 de junio del 2021 Marco Arauz Ortega dejó la Dirección de EL COMERCIO luego de 29 años de carrera periodística. Miguel Ribadeneira, periodista emblemático de las emisoras de radio del grupo, también anunció su desvinculación en este año. Lo mismo sucedió con Gonzalo Ruiz, subdirector por muchos años.

En abril de 2021 las advertencias de la crisis interna del medio de comunicación tomaron fuerza: a través de un comunicado, los periodistas y trabajadores hicieron pública su insatisfacción sobre la falta de transparencia de la empresa respecto a sus condiciones laborales. En el documento se mencionó el retraso de dos meses del salario de los trabajadores, el desconocimiento en fechas y planes de pago, la reducción del 25% de su remuneración y la inexistencia de soluciones efectivas y oportunas.

Después de cinco meses, en septiembre de 2021, al menos 21 trabajadores de Diario El Comercio fueron notificados sobre el final de su relación laboral con el medio de comunicación. La lista incluyó a periodistas con más de una década de experiencia dentro del medio de comunicación, así como diseñadores. En total han sido 260 colaboradores de El Comercio que han sido despedidos desde el 2020.

Fundamedios exige que las autoridades cumplan sus responsabilidades y obliguen a los propietarios de El Comercio y de decenas de otros medios de comunicación en el Ecuador que cumplan sus obligaciones laborales y de todo tipo. 

 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL