fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder no estatal

Los trabajadores de El Comercio viven una situación complicada, Guillermo Lasso los escuchará

Ene 3, 2022

Ecuador, 3 de enero de 2022. La salud mental de los colaboradores y ex trabajadores de diario El Comercio se está desgastando: estrés, agotamiento mental, depresión, insomnio y crisis nerviosas son algunos de los efectos que experimentan actualmente. La crisis económica que arrastra el medio de comunicación desde antes de la Pandemia ha repercutido en el retraso sostenido en el pagos de los sueldos y de las obligaciones patronales, lo que ha generado un ambiente de inestabilidad laboral y económica que hace mella en los colaboradores. 

Esta tarde, el presidente Guillermo Lasso se reunirá con los ex trabajadores del periódico quiteño para escucharlos. A través de un comunicado, el Primer Mandatario mencionó que la inversión extranjera es bienvenida al Ecuador, “siempre y cuando cumpla con las leyes ecuatorianas, de manera especial cumpla con los derechos de los trabajadores”. 

El Comercio, uno de los periódicos más importantes y antiguos del Ecuador,  fue fundado el 1 de enero de 1906​ por los hermanos César Mantilla Jácome y Carlos Mantilla Jácome y perteneció a la familia Mantilla hasta el 15 de enero del 2015 cuando el medio de comunicación  informó que la empresa Telglovisión S.A., vinculada al empresario mexicano Ángel Gonzáles, alias “El Fantasma”, adquirió el 94,4 % de sus acciones. Fundamedios y el medio digital 4P publicaron una extensa investigación sobre la situación de El Comercio después de la venta.

Desde enero de 2015 salieron decenas de comunicadores. En enero del 2018 el periodista Arturo Torres Ramírez dejó la Redacción de EL COMERCIO luego de 18 años de carrera periodística. El 29 de junio del 2021 Marco Arauz Ortega dejó la Dirección de EL COMERCIO luego de 29 años de carrera periodística. Miguel Ribadeneira, periodista emblemático de las emisoras de radio del grupo, también anunció su desvinculación en este año. Lo mismo sucedió con Gonzalo Ruiz. Subdirector por muchos años. 

En abril de 2021 las advertencias de la crisis interna del medio de comunicación tomaron fuerza: a través de un comunicado, los periodistas y trabajadores hicieron pública su insatisfacción sobre la falta de transparencia de la empresa respecto a sus condiciones laborales. En el documento se mencionó el retraso de dos meses del salario de los trabajadores, el desconocimiento en fechas y planes de pago, la reducción del 25% de su remuneración y la inexistencia de soluciones efectivas y oportunas. 

Después de cinco meses, en septiembre de 2021, al menos 21 trabajadores de Diario El Comercio fueron notificados sobre el final de su relación laboral con el medio de comunicación. La lista incluyó a periodistas con más de una década de experiencia dentro del medio de comunicación, así como diseñadores. En total han sido 260 colaboradores de El Comercio que han sido despedidos desde el 2020. 

Actualmente los problemas persisten: El 22 de diciembre de 2021 los colabores mantuvieron una reunión vía zoom con una directiva administrativa que les informó que el pago del salario de octubre sería cancelado a finales de diciembre y que el Décimo Tercer Sueldo tampoco sería pagado ya que no existían recursos y la empresa se estaba estabilizando. Actualmente a los colaboradores se les adeuda los meses de noviembre y diciembre y el Décimo Tercer Sueldo. 

Varios son los casos de colaboradores del medio de comunicación que tienen las tarjetas de crédito sobregiradas, otros han recurrido a préstamos para poder solventar los gastos mensuales: están endeudados y califican que la situación es “insostenible”. 

Los periodistas continúan trabajando bajo la modalidad de teletrabajo, tienen que solventar los gastos de internet, luz y algunos están en terapia por los efectos de la situación en su salud mental. A esto se suma que no existen canales de comunicación internos y efectivos. 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL