fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Manifestantes en Ecuador dan latigazos a una periodista y agreden a otro

por | Jun 20, 2022

Ecuador, 20 de junio de 2022· La periodista Evelyn Cuenca, de Diario La Prensa de Chimborazo, recibió varios latigazos mientras realizaba una cobertura en el centro de Riobamba; mientras, en Ibarra, el periodista Santiago Ponce, de Diario El Norte, fue intimidado y agredido. 

Cuenca contó a Fundamedios que desde la mañana realizó la cobertura de la denominada ‘Marcha por la Paz’, convocada por varias organizaciones, como la Cámara de Producción, la Asamblea Local Ciudadana y representantes de barrios: su objetivo era pedir la paz.

Cuando el grupo de la Marcha por la Paz (vestidos de blanco) se movilizaba a la avenida Daniel León Borja, para subir hacia el Parque Infantil, llegaron por la calle Guayaquil dos camiones y una camioneta con indígenas, quienes empezaron a gritar «Fuera, Lasso» y «Pueblo, únete a luchar». La periodista estaba grabando esto y, de pronto, una mujer indígena se bajó de la camioneta con un cabresto o látigo, caminó con dirección a la periodista y le gritó: «No grabes, no grabes», mientras le golpeaba con el látigo en las piernas.

La periodista le dijo que estaba realizando su trabajo y enseguida, según el testimonio de la periodista, se bajaron todos los manifestantes y empezaron a golpearse todos contra todos y “se dió una pelea campal con varios heridos”. La periodista se retiró del sitio. 

En Ibarra, el periodista Ponce fue agredido por un grupo de manifestantes, quienes le rodearon y reclamaron por estar grabando. Le dijeron que apoyaba al Gobierno, le dijeron infiltrado, intentaron destruir su celular y le propinaron golpes. En declaraciones a medios locales, el reportero contó que existe hermetismo de parte de algunos dirigentes que no quieren dar declaraciones: “Fue un momento complicado, porque no existían garantías para realizar el trabajo, incluso hubo gente que nos registraba los rostros para no permitirnos la entrada”, dijo. 

Con estos ataques en Riobamba e Ibarra, Fundamedios contabiliza 43 agresiones a la libertad de expresión, prensa y acceso a la información, durante la jornada de movilizaciones en Ecuador.

LO MÁS RECIENTE

Las agresiones contra la prensa no cesan durante el paro en Ecuador

Ecuador 26 de junio del 2022· Mientras la periodista del canal Ecuavisa Karla Delgado realizaba un informe en vivo sobre el paro nacional, en la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito, un grupo de personas empezó a gritar: “Fuera la prensa corrupta”, “Fuera,...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL