fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Manifestantes indígenas impiden cobertura

por | May 13, 2010

El jueves 13 de mayo de 2010, el reportero Luis Enrique Zamora y el equipo periodístico de la cadena televisiva Ecuador TV (medio público), fueron impedidos de realizar una cobertura, por parte de manifestantes indígenas, quienes se encontraban protestando contra la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos.

Sucedió cuando el equipo periodístico avanzaba, en su vehículo, hacia el sector denominado “Girón”, en la provincia del Azuay a 442 km al Sur del país, donde se habían reunido un gran número de indígenas bloqueando las carreteras. Los manifestantes empezaron a gritar a los periodistas, a la vez que golpeaban el vehículo.

El equipo periodístico decidió abandonar el lugar, Zamora indicó a Fundamedios, que iban a realizar una cobertura en vivo, para lo cual remolcaban el generador de energía hacia el sitio. Como tuvieron problemas para su retorno, José Luis Espinoza, técnico del canal, tuvo que soltar por un instante el remolque del generador, en ese momento los protestantes lo empujaron, por lo que sufrió una herida en sus dos dedos.

Por otro lado, en la provincia de Imbabura 115 km al norte del país, otro grupo de manifestantes pincharon las llantas del automóvil que transportaba a periodistas del mismo canal.

Las protestas de las organizaciones indígenas responden a su descontento con la actual estructura de la Ley de Recursos Hídricos, que debía ser aprobada la tarde de ayer, sin embargo, el Legislativo dio paso  suspensión de la votación de esta Ley.

A la par de las protestas, el gobierno emitió varias cadenas nacionales que descalificaban a los dirigentes indígenas y a sus demandas.

Según el sector indígena con la aprobación de varios artículos de esta Ley se podría dar paso a la privatización del agua, además  de no estar de acuerdo con que exista una única autoridad que administre este recurso.

Tras dos semanas de fuertes protestas la dirigencia indígena anunció que se levantarán las movilizaciones en todo el país, luego de conocer la decisión del legislativo, de aplazar la aprobación de la Ley.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL