fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas | amenaza

Manifestantes retuvieron a camarógrafo, amenazaron con cuchillo, lanzaron morocho y flagelaron a periodistas en Ecuador

Jun 21, 2022

Ecuador, 21 de junio de 2022· Las agresiones contra periodistas siguen tomando fuerza en distintos puntos del país y los últimos ataques, producidos en el Litoral, han sido violentos y han dejado de saldo 13 periodistas agredidos. 

En Guayaquil —el puerto principal de Ecuador— la mayor cantidad de agresiones se concentraron en el mercado de transferencia de víveres de Montebello, al costado de la Vía Perimetral. En ese sitio el camarógrafo de TC Televisión Christian Estacio fue retenido esta madrugada durante 40 minutos. Uno de los manifestantes se percató de que era de un canal nacional, le lanzaron botellas y le dieron manotazos: “No me quisieron dejar ir hasta que revisaron el teléfono. Algunos pedían incluso que me aplicaran la justicia indígena”, contó el camarógrafo a Fundamedios. Luego, con ayuda de la Policía, lo dejaron ir: “Me seguían lanzando botellas e insultando, me quitaron la cédula y tomaron fotos”.  

En la mañana, la periodista de Teleamazonas Vanessa Robles y el camarógrafo Rodolfo Soto fueron agredidos por un grupo de manifestantes que les lanzaron legumbres, piedras y todo lo que tenían a la mano. Incluso, al camarógrafo le lanzaron morocho caliente. 

En ese mismo punto, el periodista Jorge Salazar, de RTS, estaba informando sobre el ingreso de los comerciantes minoristas; de repente llegó un grupo de personas corriendo y empezaron a gritar “prensa corrupta” y a decirles que se fueran. “De retorno, se acercó un ciudadano, me lanzó un puñetazo, pero logré esquivar e incluso otro amenazó con una piedra”, relató a Fundamedios. La periodista Karla Santana y el camarógrafo William Contreras, de TC televisión, también fueron sacados del sitio a empujones y amenazas por realizar la cobertura. Asimismo, a un fotógrafo de El Universo le amenazaron con un cuchillo y le obligaron a borrar las fotos que había registrado a las afueras del Mercado. Otro de los periodistas agredidos fue Walter Gomez de Radio Sucre quien fue agredido física y verbalmente durante su cobertura. 

En otro punto de Guayaquil, el periodista Charlie Piza y el camarógrafo Hilario Vera fueron agredidos a empujones y botellazos. Piza contó a Fundamedios que estaban realizando entrevistas a dirigentes de la marcha, en El Malecón, cuando empezaron a gritar “prensa corrupta”, “vendidos”, “corruptos”. Recordó que, de repente, se acercaron, le empujaron al camarógrafo y le lanzaron agua a la cara. También les lanzaron botellas llenas de agua: “Terminamos mojados, nos siguieron una cuadra hasta que nos alejamos al no haber garantías”, dijo. 

Tres periodistas fueron flagelados en Los Ríos 

Los periodistas Xavier Lizano, Mónica Zamora y Guido Briccio, del informativo Al Día, fueron flagelados por una de las manifestantes que llegó con un látigo y les golpeó la cabeza: “Nos rodearon con látigos y nos advirtieron que nos fuéramos y que apagáramos la cámara. Las agresiones ocurrieron en el redondel del cantón Valencia, que permanece bloqueado por los manifestantes. 

Con estos casos registrados en Guayas y Los Ríos, Fundamedios contabiliza 57 agresiones a la libertad de expresión, prensa y acceso a la información, durante la jornada de movilizaciones en Ecuador.

 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL