fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas | Discurso Estigmatizante

Manifestantes siguen agrediendo y amenazando a periodistas en la Sierra y la Amazonía de Ecuador

por | Jun 27, 2022

Ecuador, 27 de junio de 2022· Las agresiones contra periodistas en la Sierra y la Amazonía ecuatoriana continúan siendo protagonizadas por manifestantes y el discurso contra la prensa sigue ganando terreno.

El periodista Alexander del Hierro, el camarógrafo Gonzalo Ruiz y el asistente Eduardo Mendoza fueron agredidos en los exteriores de la Universidad Central, en Quito, por un grupo de manifestantes, mientras realizaban una cobertura para un medio de comunicación chileno (el periodista solicitó no poner el nombre del medio).

Pero relató a Fundamedios que durante la cobertura, un grupo de manifestantes les rodearon, empezaron a solicitarles credenciales y a decir que eran infiltrados: “No me dejaron salir, me empujaron, me caí de las gradas y me empezaron a pegar unas 20 personas. Hasta me lanzaron pintura en aerosol en la cara”.

https://twitter.com/dentrodelareax/status/1541431644392939521?s=20&t=JeAjgbxZyY12sIyKPnmcjw

Luego de las agresiones —según relató— pudo salir junto con el equipo periodístico, pero como secuelas tiene golpeadas las piernas, moretones en todo el cuerpo, el pulgar desgarrado y el brazo derecho morado.

En Tungurahua, un equipo periodístico de La Hora Tungurahua (periodista y camarógrafo con nombre protegido) que cubría la apertura de vías en la Panamericana Norte, en Ambato, fue agredido. En el sector del Parque Industrial se registró un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional, momento en el que un sujeto desconocido agredió al camarógrafo del Diario, empujándolo por la espalda, mientras otro ciudadano le dio un golpe al equipo para bajar la cámara, obligándolos, bajo amenazas, a parar la transmisión en vivo que realizaban en ese momento

«Si quieres morir aquí, sigue grabando» o «Dejen de grabar o se van a morir aquí», fueron algunas de las amenazas… Luego le dice a la periodista: «Oye, ya no hables, lárguense de aquí, dejen de grabar porque se van a morir aquí, prensa hija de puta». Los periodistas fueron ayudados por la Policía. 

Mientras, en Guaranda, el periodista de TV 7 Guaranda, Hugo Urbina, fue amenazado mientras realizaba una cobertura en el Parque Guanujo. El periodista contó a Fundamedios que iban a entrevistar a los ciudadanos sobre los precios, cuando uno de los manifestantes le advirtió al periodista que trate de no hacer ese tipo de entrevistas, pues los integrantes de la comunidad se están dando cuenta y podrían tener problemas, como quitarles las cámaras y desalojarlos del lugar. 

En la Amazonía fue agredido el periodista Marlon Torres, de la página Marlon Digital, de  Shushufindi. Contó a Fundamedios que en horas de la mañana reporteaba sobre el cobro de USD 2 para que las motos pudieran transitar. A la salida de Shushufindi, rumbo a la Refinería Amazonas, un dirigente barrial se acercó de manera violenta y le empujó. El cubo del micrófono le partió el labio y ha recibido la amenaza de que no vaya al sitio porque le “van a masacrar”. Torres contó que el agresor, Luis Hernán Muepaz Chamba, le ha llamado a pedirle disculpas.  

Un exfuncionario de la Defensoría del Pueblo ataca a periodistas y medios

Los ataques contra periodistas y medios de comunicación continúan con fuerza en redes sociales. Cristhian Bahamonde, exfuncionario de la Defensoría del Pueblo, publicó un video del periodista Alfonso Espinosa de los Monteros: en un primer episodio, hablando a favor de las protestas ciudadanas durante la denominada ‘Revolución de los Forajidos’, en abril del 2005, cuando fue destituido Luicio Gutiérrez; y en otro, habla de convulsión y violencia en las protestas actuales.  

En el tuit asegura: “Así es como los ‘grandes medios’, como Ecuavisa y Teleamazonas nos cuentan la historia, según la posición que deciden respaldar. Lo que pasa hoy en día no es la excepción, por lo menos ya no tienen el monopolio de la información”.

 

Luego de este trino, que se volvió viral, el periodista se convirtió en el centro de ataques verbales y descalificaciones a su labor periodística. 

 

LO MÁS RECIENTE

Funcionario designado en polémico proceso amenaza a columnista

Ecuador, 14 de agosto de 2022· Raúl González Carrión recién posesionado como Superintendente de Bancos dentro de un polémico proceso amenazó pidiendo que “Fiscalía actúe” ante la opinión vertida en redes sociales por el economista Alberto Acosta Burneo, editor del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL