fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas | Restricción en el espacio digital

Manifestantes y guardias indígenas continúan agrediendo a la prensa en Ecuador

Jun 29, 2022

Ecuador, 29 de junio de 2022·  Desde que inició el paro nacional, Fundamedios ha registrado un total de 155 agresiones que han dejado un saldo de 173 agredidos: 137 trabajadores de la comunicación (periodistas, fotógrafos, comunicadores y asistentes). De este grupo, 99 agredidos han sido hombres y 38 mujeres. Asimismo, hemos registrado nueve agresiones en contra de periodistas comunitarios y tres ataques a medios de comunicación comunitarios. 

Durante el décimo séptimo día de manifestaciones, las agresiones contra la prensa se han agravado. Hemos detectado dificultades para el acceso a la información, ataques digitales, amenazas, e incluso retenciones. 

La guardia indígena exigió a la periodista de Plan V Susana Morán  que corte un video que hacía sobre la cocina comunitaria en la Universidad Salesiana. Morán contó a Fundamedios que estaba realizando un reportaje sobre los voluntarios que trabajaban en la preparación de alimentos y en un instante se acercó un guardia amazónico que le dijo que no podría realizar grabaciones y que cortara de inmediato la transmisión. Le pidió que se identificara y  que se fuera, porque no podía estar ahí. 

“Era un tema sobre los voluntarios que llevan semanas cocinando. Fotografiaron mi carné y me rodearon. Tuve que salir. No pueden controlar el relato, ni los temas. Eso no”, dijo en redes. 

En Quito, una fotógrafa del diario Expreso (nombre protegido) fue retenida contra su voluntad por un grupo de manifestantes durante una hora. La retuvieron en la calle Guayaquil, cerca de la Plaza de Santo Domingo. Específicamente, la guardia indígena le encerró en su círculo en el que caminaban y a ella no le quedó más que caminar con ellos. Más de una hora después de tenerle caminando, le dejaron, ir en el sector del Puente del Guambra, en el norte de la ciudad.

La editora general de Expreso, Sara España, agregó que durante la marcha le quitaron el teléfono, “le verificaron datos. Nosotros le buscábamos para volver al diario y nada. El teléfono lo devolvieron roto”, contó. 

https://twitter.com/SaraEspana/status/1542219180522487811?s=20&t=lPQMJ-bWgNzfzOeUI-Lvbg

Un equipo periodístico (nombres protegidos) de la estación televisiva Teleamazonas fue retenido y agredido por manifestantes mientras cubrían la movilización convocada por el movimiento indígena, en el centro de Quito.

El camarógrafo y su asistente estaban cubriendo la marcha con un dron, cuando los manifestantes lo vieron y empezaron a buscar quien lo estaba maniobrando. Pese a que el camarógrafo se escondió, dieron con ellos, ambos recibieron golpes y destruyeron el control del aparato, luego los retuvieron y obligaron, bajo amenazas, que los acompañen por un tramo de la marcha, acusándolos de ser infiltrados de la fuerza pública, “van a ver lo que les pasa”, les dijeron.

Además, les quitaron y revisaron sus teléfonos, y les dijeron si lo que decían —que pertenecían a un medio— era cierto, los dejaban ir; pero si no, que ya verían de lo que son capaces de hacer. Luego de revisar nuevamente sus equipos electrónicos y ver que no tenían fotografías ni videos de los manifestantes, diciéndoles que la “prensa desinforma y sacan lo que quieren”, los dejaron ir, y advirtieron que no los quieren volver a ver por el lugar.

También hubo agresiones contra periodistas comunitarios. El reportero de Wambra Ec Jorge Cano fue agredido mientras transmitía en vivo la marcha de los indígenas en Quito. Wambra informó que varios indígenas pidieron a quien agredió que no lo hiciera. “Hay un descontento enorme, pero también hay quienes apelan a que no escale”. 

Asimismo, persiste un discurso en contra de la prensa. La Comuna de San Miguel del Común envió un comunicado rechazando las noticias de la prensa que señalan que la Comuna ha realizado la quema de unidades policiales. Aseguran que los “medios de comunicación tradicionales” han lanzado noticias falsas e identificaron al reportero Paúl Coello, de Teleamazonas, como alguien que ha desprestigiado a la comunidad.

A través de Twitter, Coello respondió al Comunicado y dijo: “Hoy intentan intimidarme” y que durante 15 días de manifestaciones el equipo ha intentado ingresar a la comunidad para entrevistarlos y les han agredido. “Cuando nos garanticen la seguridad y dejen la violencia, encantados, vamos”, escribió.

Agresiones en la Red

Santiago Aguillar informó que el sitio web de Radio La Calle ha sufrido 891 intentos de ataques hasta el momento. Junto  con el mensaje, adjuntó una captura que señala que el sistema ha evitado esa cantidad de ataques contra el dominio, en los últimos siete días. Aguilar prefirió no dar declaraciones al respecto. 

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos alertó a través de Twitter que a la productora y medio comunitario ApakTv le suspendieron su cuenta de Facebook, que contaba con más de 100 mil seguidores.  El medio de comunicación pertenece a la Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas de Otavalo y ha realizado la cobertura del Paro Nacional desde el primer día.  

https://twitter.com/DDHH_Alianza/status/1542169179821858816?t=j30sRbtrEsuIyzBCHt3txQ&s=19

Otras agresiones fueron contra La Revista Crisis, cuya página web estuvo caída y la cuenta de Facebook de la Asamblea Popular de los Pueblos de Chimborazo también fue bloqueada. Además, hubo intentos de ataques a las páginas de Wambra e Inredh, que fueron impedidos gracias a las seguridades informáticas que poseen. 

Otras agresiones salen a la luz

Una fotoperiodista independiente, que solicitó la reserva de su nombre, se contactó con Fundamedios para relatar la agresión que sufrió el pasado viernes, 24 de junio, en el parque El Arbolito. Contó que durante una cobertura le golpearon con un fierro el pie y le jalonearon la cámara, se la quisieron quitar para borrar lo que había registrado. Todo esto en medio de insultos de “prensa corrupta”, relató. Además, dijo que tiene que ocultar para qué medio de comunicación trabaja, para poder seguir.

La fotoperiodista expresó que la violencia en contra de la prensa es “superior a la que se vivió en las protestas de octubre de 2019”, y aseguró que no tienen las garantías para realizar su trabajo.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL