Actualización: Marcos Vaca es el nuevo Director de El Comercio

Actualización: Marcos Vaca es el nuevo Director de El Comercio



Ecuador, 6 de septiembre del 2021. El periodista Marcos Vaca asume desde hoy la Dirección General de Diario El Comercio. El ingreso de Vaca al medio de comunicación se da en medio de las críticas por el despido de 21 periodistas y diseñadores.

La semana pasada Fundamedios confirmó el despido de 21 trabajadores de Diario El Comercio. La lista incluye a periodistas con más de una década de experiencia dentro del medio de comunicación, así como diseñadores. Entre ellos el Director encargado Gonzalo Ruiz y los macroeditores Dimitri Barreto y Mónica Mendoza. Asimismo, los periodistas Geovanny Tipanluisa, Betty Beltrán, Carolina Enríquez, Paty González, Cristina Márquez, Alejandro Ribadeneira, Mariela Rosero Chaguán, Pablo Campos, María Carvajal, Diego Betancourt, Ana Cristina Alvarado, Washington Benalcázar, Glenda Diacometti, Eddy Velasco entre otros.

A través de un comunicado público, El Comercio informó que es un momento difícil para el diario y que la salida de los periodistas se debe a una estrategia empresarial para optimizar la operación del medio.

El Comercio es uno de los periódicos más importantes y antiguos del Ecuador.  Fue fundado el 1 de enero de 1906​ por los hermanos César Mantilla Jácome y Carlos Mantilla Jácome y perteneció a la familia Mantilla hasta el 15 de enero del 2015 cuando el medio de comunicación  informó que la empresa Telglovisión S.A., vinculada al empresario mexicano Angel Gonzáles, adquirió el 94,4 % de sus acciones, en un proceso que concluyó a inicios de ese año.

Ahora, el comunicado sostiene que parte de esa evolución constante implica reestructurar la empresa bajo las nuevas dinámicas del mercado de los medios de comunicación “el cual también ha sido sacudido por una crisis económica que lleva varios años en el país y que se complicó aún más por la pandemia de la covid-19”. 

El periódico también informó que Marcos Vaca Morales es el nuevo director. Hace 21 años, Vaca ingresó a El Comercio donde llegó a ocupar el cargo de Editor Multimedia en la Mesa Central durante tres años hasta 2015 cuando salió del medio de comunicación. Vaca cuenta con una amplia experiencia en manejo de redacción y ha sido consultor de Fundamedios. Anunciaron que la redacción de El Comercio tendrá una reorganización interna “más acorde con nuestros medios, su temporalidad y mecanismos de distribución”.