Ministra de Gobierno dedicó un video de 8 minutos para cuestionar a periodistas

Ministra de Gobierno dedicó un video de 8 minutos para cuestionar a periodistas



Ecuador, 31 de agosto de 2020.- La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dedicó un video de 8 minutos la noche del domingo 30 de agosto para cuestionar y criticar a Luis Eduardo Vivanco y Andersson Boscán, fundadores y directores de la plataforma digital La Posta.

El 26 de agosto en las redes sociales del medio de comunicación se publicó un esquema del supuesto reparto de hospitales en 10 provincias de Ecuador. La información, que corresponde a una filtración realizada por una fuente cercana al exasambleísta Daniel Mendoza y actualmente procesado por corrupción, involucra a otros 19 legisladores y pone en el centro a la funcionaria. La Posta también publicó una serie de chats entre el exlegislador y la Ministra como evidencia de las presuntas negociaciones.

En el audiovisual que se difundió en las redes sociales personales de la Ministra, ella explicó que por su cargo ha interactuado con todos los legisladores. Ratificó que no es amiga de Mendoza y que entre las filtraciones del medio no hay una sola conversación que se refiera a nombrar al director de un hospital, a un contrato de funcionarios de salud u obra pública.  

No obstante, en su defensa Romo también utilizó términos como “delito disfrazado de información”; “falso periodismo disfrazado de propaganda”; y reveló información comercial de la plataforma y relaciones familiares de sus directores.

“Es como decir que Boscán es parte de la red de corrupción de hospitales porque su tía es la abogada de Salcedo; no sería justo, claro que no; o inferir que porque Telconet pagó una pauta a los periodistas Boscán y Vivanco entonces ellos estarían vinculados con las investigaciones que se hacen a su Gerente o que ello determina si entrevistan o no y en qué tono. También sería una distorsión decir que porque Emiliano Donoso ha pagado una pauta con el programa de los señores Boscán y Vivanco y él aparece en chats con Pamela Martínez, entonces eso los vincularía a ellos de alguna forma con la trama de corrupción en el caso soborno; o por decir, por ejemplo, que porque son buenos amigos de Santiago Cuesta se reúnen con él, se encuentran con él, estarían interpretando este caso desde sus ojos perdiendo objetividad y preguntándoles a las personas equivocadas”, expuso la funcionaria.

Vivanco indicó a FUNDAMEDIOS que las declaraciones constituyen un intento de amedrentamiento desde el poder y que la Ministra utiliza el cargo para deslegitimar al mensajero y a los periodistas. “Expone información privada de una empresa que reposa en los archivos públicos sobre la cual se ha tributado y transparentado el 100% y utiliza esa información como herramienta política para generar amedrentamiento y desprestigiarnos, desprestigiar nuestra investigación y, sobre todo, ponernos una potente amenaza de que detengamos nuestro trabajo”.

Por su parte la Ministra Romo dijo a FUNDAMEDIOS que el video compartido a través de las redes personales tiene dos propósitos: el primero: en su calidad de funcionaría pública, ofrecer explicaciones a los ciudadanos para aclarar las acusaciones infundadas del portal web “La Posta”; el segundo: hacer notar la ligereza con la que los periodistas llegan a gravísimas conclusiones en su contra.

Explicó que para lograr este segundo propósito utilizó algunos ejemplos, procurando además compararlos con los que los periodistas mismo habían utilizado. «La censura implica intervenir de manera directa o indirecta para impedir que alguien se exprese. No lo he hecho, ni lo haré. Debe entenderse mi exposición como una réplica pública a la que tengo derecho en mi propio ejercicio de libre expresión. Como lo he defendido antes de ser Ministra y lo he practicado durante estos dos años: como funcionaria pública estoy sujeta a la crítica, al más alto nivel de escrutinio, pero esto de ninguna manera implica una obligación de guardar silencio frente a una acusación de tal gravedad».

Vivanco afirmó que continuarán con la investigación. “Cumpliremos con nuestra audiencia, con hacer periodismo y hacer público lo que el poder no quiere”.