fbpx

Fundamedios

Censura

Funcionaria del Ministerio de Cultura bloquea a periodista por columna de opinión

Ene 30, 2020

El 27 de enero, la periodista y escritora Ana Minga publicó la columna de opiniónLa Cultura Institucional está pendiente señor Presidente”, en la revista digital Plan V. En el texto cuestiona la organización de la Feria Internacional del Libro de Quito 2019, organizada por el Plan Nacional del Libro y la Lectura (iniciativa del Ministerio de Cultura del Ecuador), cuya gerente es María Fernanda Ampuero (hasta finales de enero). Tras la publicación del texto, la funcionaria bloqueó a la autora de su cuenta personal de Twitter.

Minga cuestiona que durante la organización de la Feria, prevista inicialmente para noviembre, se dejó a muchos escritores ecuatorianos fuera de la lista; pero, cuando la fecha se modificó para diciembre, los convocaron “para cubrir espacios”. De hecho, cuando la poeta fue invitada pretendía referirse en ese espacio al paro nacional de octubre y a las crisis sociales visto, desde la perspectiva del arte y la cultura, pero indicó que no fue posible.

En el artículo, la periodista también se refiere al pago que recibieron expertos internacionales que asesoraron el encuentro. “Según fuentes del mismo Ministerio de Cultura, para realizar esta feria se contó con la experiencia de técnicas internacionales que cobraron por día 1.000 dólares. Desconozco si la cifra es exacta, pero cualquiera que esta haya sido, no se justifica (…)”, escribió Minga. 

Además, debate las razones por las cuales se invitó a la Feria al fotógrafo de escritores y premios Nobel, Daniel Mordinsky, cuando el país estaba en crisis. Minga comentó a Fundamedios que el lunes que publicó la columna recibió un mensaje de WhatsApp de Ampuero en el cual la autora de ‘Pelea de gallos’ agradecía “irónicamente” por el apoyo e inmediatamente la bloqueó, al igual que en Twitter. 

“Ella utiliza su cuenta personal de Twitter para dar cuenta de lo que está haciendo de su cargo, entonces también utilícelo para responder a estas críticas, para transparentarse (…) Esto es un precedente para la ciudadanía porque ahora resulta que el ciudadano no puede cuestionar nada porque inmediatamente es bloqueado o amedrentado con otro mensaje», sostiene la periodista. 

La Gerenta del Plan Nacional del Libro y la Lectura explicó a Fundamedios que bloqueó a Minga desde su cuenta personal, no desde un perfil institucional; y aseguró que la columna de opinión contiene información falsa. “A mí nadie me llamó a confirmar las cosas que ella dice, ni a mí, ni a nadie, ni al Ministro, nos preguntaron sobre las cosas que ella dice en esa columna. Esos son datos que no están confirmados, esa columna está basada en rumores y demás cosas que no son ciertas. Yo no me puedo inventar cosas ni pagarle a nadie sin que todo esté respaldado en papeles”, sostuvo. 

Ampuero, quien presentó su renuncia el 27 de enero y ocupará su cargo hasta fin de mes, insistió en que hay un límite en la libertad de expresión y es la mentira. Aclaró que, mientras lideró el Plan Nacional de Lectura, las gestiones se han hecho honestamente.

No es la primera vez que la cronista desde su rol como funcionaria bloquea a las voces críticas de su gestión. En diciembre de 2019, Xavier Reyes, periodista de El Universo; también fue bloqueado en Twitter por hacer críticas a la Feria del Libro. 

Sobre este tema, Ampuero insistió en que el bloqueo se realizó desde su cuenta personal, no desde la institucional. Sin embargo, es preciso enfatizar tal como lo resalta el artículo 11 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH): los funcionarios están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Cuando los servidores públicos bloquean de sus perfiles -incluso personales- a personas críticas comenten una restricción del derecho a la información pública.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL