fbpx

Fundamedios

amenaza

Médico ecuatoriano recibe amenazas de muerte luego de publicar un video

Abr 1, 2021

Ecuador, 01 de abril del 2021. El médico ecuatoriano Camilo Morán, integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción en Guayas, recibió amenazas de muerte al teléfono de su casa y además ataques en redes sociales luego de que se publicó un video donde el profesional de la salud cuenta la historia de cómo  fue despedido durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. 

 

La página ResistenciaEC publicó el 01 de abril de 2021 dos videos en Twitter en el cual el Dr. Morán contó su historia alrededor del Decreto Ejecutivo N. 813. Una disposición firmada por el expresidente Rafael Correa para reformar el Reglamento General a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) y que entró en vigencia el 12 de julio de 2011. Su objetivo: desvincular a servidores públicos por medio de la compra de renuncias con indemnización para disminuir el aparato burocrático estatal. Según los trabajadores, ese decreto abrió las puertas al despido intempestivo de miles de servidores públicos bajo la figura de “renuncia obligatoria”.

 

“Mira el testimonio del @DrCamiloMorn1 sobre el #Decreto813 y la violación a los DDHH de miles de servidores públicos, entre ellos médicos especialistas. Un atentado a la salud pública”, anunció el trino. 

 

Morán contó en los videos que el 28 de octubre del 2011 se encontraba realizando un estudio ecocardiográfico a una paciente y que a las 11 de la mañana  súbitamente ingresaron policías, lo esposaron y lo sacaron del Hospital de Guayaquil como si fuera un delincuente pues él no quiso renunciar. “No sólo me sacaron a mí sino a gastroenterólogos, pediatras, cirujanos, anestesiólogos. Sacaron más de 25 especialistas más del Hospital, dejaron sin especialistas al Hospital Guayaquil y sacaron a 206 médicos especialistas de todo el Ecuador. Fue un atentado contra la salud del pueblo ecuatoriano no les importó nada y sortearon mi dignidad como profesional y mi dignidad como ser humano”. El profesional de la salud también contó que sus cargos fueron reemplazados por médicos extranjeros sin la suficiente experiencia. 

 

Mi amigo @DrCamiloMoran me acaba de comunicar que ha recibido amenazas de muerte al teléfono de su casa por este video suyo que está circulando. También lo están acosando en redes sociales. Él lo va a denunciar en @FiscaliaEcuador”, escribió en Twitter la activista Silvia Buendía. 

 

Martha Bucaram, de la Fundación Mil Hojas, también alertó en Twitter que Camilo Morán está recibiendo amenazas de muerte por contar lo que le hicieron con el Decreto 813 de las renuncias obligatorias. 

 

La Comisión Nacional anticorrupción del Guayas expresó a través de un comunicado su solidaridad y respaldo con Morán ante las amenazas contra su vida realizadas de manera anónima al teléfono convencional de su hogar luego de que publicara un video en el que denunciar a unos de los actos de corrupción más repudiables del gobierno de Rafael Correa: “exigimos que la fiscalía disponga la respectiva investigación y se brinde la protección necesaria al doctor Camilo Morán y su familia”.

Fundamedios rechaza enérgicamente estas amenazas que ocurren luego de que un profesional de la salud contó, en su derecho a la libertad de expresión, su historia con relación al Decreto 813. Hacemos un llamado a las autoridades para garantizar la integridad del profesional de la salud y que se respeten sus derechos humanos.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL