fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información | amenaza

Medio digital cambia su línea editorial tras amenazas del crimen organizado

Mar 22, 2023

Ecuador, 21 de marzo de 2023.- El medio Vinces TV en Huaquillas, provincia de El Oro, emitió un comunicado en su página web de Facebook indicando que el medio cambiará su tipo de contenido a entretenimiento y comunitario, anteriormente se enfocaban en las noticias de crónica roja. Sin embargo, explicó que debido a temas de inseguridad contra los periodistas, no podrán continuar con esa línea de contenidos. 

“De ahora en adelante, en nuestro medio de comunicación trabajaremos con otro tipo de contenido, comunitario, social, emprendimiento y entretenimiento”, se lee en el post emitido el 19 de marzo. Se añade: “en un país donde no se garantiza la seguridad del periodista, no se puede informar con total libertad”. 

Una fuente allegada al medio habló con Fundamedios sobre el tema. Señaló que la última semana ha recibido mensajes amenazantes e intimidatorios por el contenido que publicaba. Señaló que las bandas del crimen organizado no quieren que se publiquen los asesinatos en los que están involucrados. “Hemos recibido mensajes a nuestro medio y por Whatsapp. Nos decían que no saquemos su información de su gente y me decían que, caso contrario, se irían contra mi familia y mi persona”, explicó. La fuente indicó que ellos se acercaban a los hechos cuando había una persona fallecida, hacían una transmisión en vivo dando a conocer los detalles. Luego, recababan la información, los nombres de la persona, una fotografía en vida y el lugar, en ocasiones se añadía si tenía o no antecedentes penales. “Ellos quieren que hagamos lo que ellos quieren. Dicen que si nosotros publicamos esas muertes, nos burlamos y si seguimos sacando, no habrá perdón”, dijo.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL