Fundamedios

Ataques en el espacio digital

Medio digital denuncia ataques a sus contenidos

Ago 1, 2025

Al menos ocho actores locales entre periodistas, colectivos y medios han sido afectados por un patrón similar de censura digital.

 

KLN Noticias, medio digital de Santa Elena, denunció la eliminación de sus videos en Facebook luego de cubrir una protesta contra la presunta venta de terrenos municipales en La Libertad. Las denuncias fueron realizadas por perfiles que alegan ser “actores” del contenido. La censura también ha afectado a otros periodistas y colectivos de la provincia, que alistan un pronunciamiento conjunto.

 

Santa Elena, 01 de agosto de 2025.- El medio digital KLN Noticias denunció bloqueos y eliminaciones de contenido en su página de Facebook, tras cubrir una protesta ciudadana por la presunta venta de terrenos municipales en el sector Autopista, en el cantón La Libertad.

Cristian Fluas, director del medio digital, explicó a Fundamedios que las transmisiones en vivo y videos publicados desde el 2 de julio comenzaron a ser eliminados desde el 5 de julio, bajo reclamos por supuesta infracción de derechos de autor. 

Las notificaciones provenían de perfiles con los nombres “El Mago Evon” y “Ámbar Armijo”, quienes alegaban ser titulares de los derechos del contenido. 

Aunque el medio logró recuperar temporalmente los videos, los ataques continuaron y actualmente las transmisiones en vivo y varios videos siguen inhabilitados. En total, aproximadamente 25 contenidos fueron dados de baja.

KLN Noticias cubrió las protestas de más de 700 ciudadanos que rechazan la venta de terrenos que, según afirmaron, estaban destinados a un parque lineal. El medio publicó entrevistas a los manifestantes, así como el intento de recoger la versión de las autoridades. Según Fluas, varios funcionarios  del municipio se negaron a dar declaraciones.

Tras la cobertura, el alcalde del cantón, Francisco Tamariz, se refirió públicamente a los medios locales como “ignorantes”. 

Fluas respondió en ese mismo espacio que su medio había investigado el tema y contaba con información verificada. Posteriormente, una persona se acercó al periodista para transmitirle un supuesto ofrecimiento económico por parte del alcalde, en un aparente intento de apaciguar las tensiones, lo cual fue rechazado por el comunicador.

El 18 de julio, mientras cubría otro hecho en el mismo sector, Fluas fue alertado por un ciudadano sobre un audio en el que un funcionario del municipio lo señalaba a él y a otro periodista como integrantes de un supuesto “grupo de delincuencia organizada” (GDO), acompañando esta acusación con insultos y descalificaciones. Fundamedios ha tenido acceso al audio y mantiene registro de la grabación.

El medio ha denunciado que estos ataques afectan gravemente su sostenibilidad, ya que se financia con pequeñas contrataciones locales y actividades comunitarias. “Nosotros vivimos de esto. Nos hemos sostenido con rifas, ventas de comida y apoyo vecinal. Pero todo esto nos afecta directamente”, aseguró Fluas.

En la última semana, la censura digital ha escalado. Según Fluas, al menos ocho periodistas, colectivos y creadores de contenido que hacen periodismo e investigación en Santa Elena también han sido afectados con bloqueos similares. Entre ellos están Mónica Silva, Jofre Paredes, Néstor Mejillón y el colectivo Despierta Sandelina. “Ya no se trata solo de mí; somos al menos ocho agrupaciones a las que nos han eliminado videos. Todo tipo de contenido informativo”, señaló Fluas. 

Frente a esto, las agrupaciones afectadas preparan un pronunciamiento conjunto que será presentado públicamente la próxima semana.

Esto mientras, al otro lado del país, en Morona Santiago, Fundamedios reportó que, en menos de un mes, tres medios locales —La Mañana MS, Exprésate Morona Santiago y Radio Sentimientos— han sido blanco de ataques cibernéticos coordinados que han logrado la eliminación masiva de contenidos informativos publicados en sus plataformas digitales.  Todos los casos tienen un patrón común: las denuncias se basan en supuestas infracciones de derechos de autor aunque los medios afectados aseguran que se trata de una estrategia deliberada para censurar información crítica hacia autoridades locales, especialmente del Municipio y la Prefectura de Morona Santiago.

Fundamedios expresa su preocupación por los bloqueos sistemáticos a contenidos periodísticos y alerta sobre el uso de reclamos por derechos de autor como mecanismo de censura indirecta. Además, rechaza los señalamientos estigmatizantes contra periodistas y exige a las autoridades garantizar condiciones para el libre ejercicio de la prensa. 

LO MÁS RECIENTE

Periodista y presidenta de Fundamedios es atacada en redes sociales

Yalilé Loaiza recibió más de 40 mensajes con insultos y expresiones machistas luego de compartir una publicación de su colega Karol Noroña   La periodista Yalilé Loaiza, editora general de Ecuador Chequea, presidenta de Fundamedios y corresponsal internacional,...

Radios comunitarias fueron suspendidas por ARCOTEL

En menos de 48 horas, ARCOTEL suspendió dos medios comunitarios indígenas; uno de ellos logró la revocatoria   Radio Ilumán fue suspendida el 17 de octubre por presunta incitación al odio. La medida fue revocada ese mismo día. En cambio, Radio Inti Pacha, de...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL