fbpx

Fundamedios

Discurso Estigmatizante

Medio ecuatoriano es atacado en redes tras un tuit que lo involucró en una desinformación

May 30, 2022

Ecuador, 30 de mayo de 2022· El canal de televisión privado Teleamazonas se convirtió en el centro de agresiones verbales y descalificativos contra el medio y sus periodistas. Los ataques se dieron luego de un trino del administrador de la página Tiempo Real, Holger Guerrero, quien lanzó un hilo desinformando sobre una presunta trabajadora del medio de comunicación, a quien apodó #LadyTeleamazonas.

A través de cuatro tuits, Guerrero construyó una falsa historia de una presunta trabajadora de Teleamazonas que, habría amenazado —con prepotencia— a un grupo de agentes de tránsito, bajo la advertencia de que trabajaba en Teleamazonas. 

En el segundo trino, Guerrero aseguró que, luego de este altercado, el canal de televisión “comenzó una persecución” contra los uniformados, por un reportaje que realizó el medio sobre los agentes y el uso del celular durante su jornada de trabajo. En el tercer mensaje, el relato –para estigmatizar al medio— se completa con un video de la misma ciudadana en aparente estado de ebriedad, junto a al siguiente texto: “Pero como trabaja en en el lindo canal @teleamazonasec está más allá del bien y del mal”. Al final del hilo, Guerrero aseguró que #LadyTeleamazonas fue detenida en 2021, por causar un choque en el sur de Quito. 

La ciudadana, identificada como Tania Poveda, y que aparece en los videos, en efecto sostiene que “trabaja en Teleamazonas” y que “les va a dar de baja” a los uniformados. Sin embargo, se trata de una apropiación indebida del nombre del medio de comunicación por parte de la ciudadana. A través de un comunicado, Teleamazonas aclaró que ella no trabajó ni ha trabajo en la empresa. 

No obstante, el trino desinformativo y los videos superaron las 125 mil visitas, así como el hashtag #LadyTeleamazonas -que se convirtió en tendencia en Ecuador- generaron una fuerte agresión en cadena contra Teleamazonas, sus periodistas y el periodismo en general.

Con el objetivo de contrastar la información, Fundamedios preguntó al administrador de Tiempo Real alguna reacción sobre el tema. Su respuesta furibunda fue un ataque a Fundamedios. Además, publicó en Twitter el mensaje que el periodista de la organización le envió para preguntarle sobre el tema.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL