fbpx

Fundamedios

Censura | Derechos digitales

Portal La Fuente reportado por usar fotos públicas de Presidencia

May 8, 2019

La mañana del 8 de mayo, Fernando Villavicencio denunció a través de su cuenta de Twitter un ataque al portal La Fuente por haber publicado en distintos reportajes fotografías de la Presidencia de la República, reclamadas como protegidas con “derechos de autor”.

El objetivo, para el investigador, es impedir el acceso a los reportajes relacionados a INAPapers y Arroz Verde 502. “Nosotros recibimos ataques constantes y siempre tomamos las respectivas precauciones antes de publicar porque tenemos una responsabilidad con nuestros lectores, pero del otro lado (Presidencia) siempre están pendientes de qué agarrarse para atacarnos”, añadió.

En la imagen adjunta a la publicación está un correo electrónico del servidor del medio digital en que se observa que el reclamo proviene de un mail de la Presidencia de la República. Se enlistan ocho imágenes reproducidas de la cuenta de Flickr de la entidad y el servidor otorga 72 horas al medio para remover las fotografías o el sitio sería eliminado.

Villavicencio cataloga esta acción como una excusa para que la ciudadanía no acceda a la información expuesta en el portal. “Se valen de cualquier cosa. Las imágenes que difundimos son de uso público y bajadas de un buscador, ni siquiera de las cuentas de la Presidencia. Además, fueron editadas para producir nuestros artes, portada, con otros filtros donde claramente se ve que son montajes”, se detalló a FUNDAMEDIOS. Aunque la petición del servidor web del medio ya fue satisfecha, en su lugar están imágenes que detallan qué gráfica previa acompañaba el texto. “Las reemplazamos así porque la ciudadanía merece saber cuál es el proceso de censura del que somos objeto”, se aclaró.

Esta denuncia llega días después de que Villavicencio alertara en la misma red social sobre cómo se componen los “troll center” que rebaten su labor y cómo se incitan ataques a sus redes. El mismo día (jueves 2 de mayo) presentó la denuncia ante la Fiscalía al respecto. Todavía espera la toma de acciones y el bloqueo de las cuentas que lo agreden en Twitter, que ya fueron reportadas.

La Fuente apelará la solicitud y decisión del servidor, al considerar que no todas las imágenes debían ser removidas, pues algunas eran montajes creados a partir de varios documentos.

Desde la Secretaría de Comunicación de la Presidencia se informó a FUNDAMEDIOS que se pronunciará al respecto este 9 de mayo.

FUNDAMEDIOS rechaza el mal uso del derecho de propiedad intelectual sobre documentos que claramente son información de interés público, generado con fondos públicos y en resguardo de funcionarios.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL