Ecuador, 31 de octubre de 2023.- La tarde de este 30 de octubre circuló en Manabí un panfleto que provendría de un Grupo de Delincuencia Organizada (GDO), en el que se insulta y amenaza directamente a medios digitales que realizan transmisiones en vivo y que se viralizó en grupos de mensajería instantánea de la provincia.
El mensaje violento está dirigido a periodistas digitales de la ciudad de Manta, que realizan coberturas de crónica roja en la ciudad. En él, se les advirtió que en adelante cada periodista sería ubicado y asesinado.
El panfleto se refiere, de forma directa, a tres trabajadores de la comunicación, los identifican como “el orejón” y su hijo, refiriéndose a Henry Suárez como el padre y el joven Josué Suarez, los dos trabajan y fundaron el medio “Triple Vía Digital”. Acusan al padre de ser parte de un GDO. Luego identifican al periodista Carlos García, parte del medio La Marea de Manta, y señalan que lo están ubicando a García. Cerraron el comunicado con lo siguiente: “Quedan advertidos, no se metan con la mafia”.
Tras la difusión de su contenido, todos los medios de comunicación digitales que transmiten crónica roja en Manta -cerca de 14- han parado sus transmisiones en vivo, como medida de autoprotección, lo que implica una autocensura de su libertad de expresión y prensa.
Fundamedios llama a las autoridades de seguridad e investigación a activar protocolos urgentes de atención de estos casos, que cada vez van en alza, y atentan contra el ejercicio periodístico y el derecho a la información de la ciudadanía.