Miembros de la Policía agreden a periodistas en Milagro

Miembros de la Policía agreden a periodistas en Milagro



Ecuador, 11 de agosto del 2021. Un grupo de Policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) agredió la mañana de ayer al periodista Miguel Laje, corresponsal de TC Televisión en la ciudad de Milagro y a la periodista Karina Sarabia de Prensa La Verdad.

En el sector de San José, al oeste de Milagro, una persona fue asesinada dentro de su domicilio. Laje llegó al lugar de los hechos la tarde del 10 de agosto y dejó su vehículo al otro lado del lugar donde ocurrió el incidente. Cruzó la calle hacia donde estaba el grupo de prensa, en el sitio no hubo cinta de seguridad y nadie le alertó nada. No obstante, luego de realizar la reportería el periodista decide regresar a su vehículo para retornar a la oficina y en ese momento un grupo de policías del GOM le prohibieron el cruce por ese lugar con el argumento de que la calle formaba parte de la escena del crimen.

En un video al que tuvo acceso Fundamedios se observa cómo uno de los uniformados, identificado como el Teniente Jiménez, le dice al periodista que debe dar la vuelta y que si no quiere que le roben simplemente no debe venir al sitio. Empieza a empujar al periodista, le pide la cédula y le dice que es un “atrevido”, que no quiera montar delante de ellos “la del vivo». Otro de los uniformados le alerta que llamarán a un patrullero.

El Teniente Jiménez continúa empujando al periodista y lo hace de manera agresiva durante varios metros. La periodista Karina Sarabia también fue agredida físicamente y una policía propició un golpe a la hija de la periodista que le rompió la boca, pues usa frenillos. 

Posteriormente, otro policía dice al periodista que “por eso te matan” y le advierte que la próxima traiga su seguridad privada porque ellos no lo pueden custodiar. 

En conversación con Fundamedios, Miguel Laje contó que las agresiones físicas y el reclamo de los Policías contra la prensa no son recientes. Las reporteras Karina Sarabia de Prensa La Verdad y Ariana Idrovo de Clik Televisión han sido agredidas en otras ocasiones. Luego de 20 minutos pudo regresar a su vehículo por el punto que anteriormente le prohibieron el paso. 

Fundamedios rechaza las actitudes de los servidores policiales contra la prensa en Milagro y mira con preocupación la agresión contra periodistas. Asimismo, es preocupante que en las filas de la Institución se maneje el discurso de que no forma parte de su responsabilidad resguardar la libertad de expresión, que se materializa diariamente con el trabajo periodístico. Hacemos un llamado urgente a las autoridades de Policía del Guayas así como del Ministerio de Gobierno a realizar capacitaciones con los policías para que comprendan la importancia del trabajo periodístico para una democracia sana y de garantizar su efectivo desarrollo.