fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Miembros del Comité de Empresa de Gama TV son reprimidos en protesta pública

Dic 3, 2018

Este lunes 3 de diciembre, según se conoció a través de un video difundido en redes sociales, miembros del Comité de Empresa de GamaTV denunciaron haber sido reprimidos y agredidos mientras protestaban frente al Palacio de Carondelet, en Quito. El gremio de trabajadores del medio de comunicación, incautado en julio de 2008 por el gobierno de Rafael Correa, se auto convocó para hacer escuchar su molestia luego de no recibir, durante cuatro meses consecutivos, sus salarios.

Mauricio Herrera, secretario general del Comité de Trabajadores, afirmó que la razón principal que les motivó a salir a la calle es su grave situación económica. Reclaman por las “promesas inclumplidas” de la Presidencia en cuanto a la cancelación correspondientes a los enlaces ciudadanos (sabatinas) régimen anterior. Dicho valor ascendería a $6.5 millones. Según el empleado del canal, con el cobro de ese rubro, el medio podría pagar los valores pendientes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y otras deudas correspondientes a derechos laborales que han sido vulnerados.

En una entrevista con FUNDAMEDIOS, el vocero aseguró que el carácter de la protesta era pacífico; sin embargo, desde el principio se encontraron con impedimentos para ejercer su derecho a la libertad de expresión. La mañana de este lunes, la Plaza de la Independencia, en el centro histórico de la ciudad, estaba cercada. La situación se habría descontrolado cuando los trabajadores de GamaTV quisieron colgar sus carteles y banderas en la malla que impedía su paso. Entonces miembros de la Policía lanzaron a los perros para que los ataquen y lanzaron gases lacrimógenos.

“No tuvieron misericordia con nosotros, acabaron con todo lo que teníamos, que era nuestra bandera de lucha, un cartel donde pedíamos que nos paguen”, detalló Herrera. El trabajador aclaró que ellos no respondieron con violencia, aunque el ataque de los uniformados fue desmesurado. Varios de sus colegas habrían resultado heridos, por las mordidas de los canes y por el uso excesivo de gases. Dos personas fueron detenidas.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL