fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Miembros dela Policía agreden a periodistas y defensores de DD.HH. mientras cubrían situación carcelaria

Oct 6, 2022

Ecuador, 6 de octubre de 2022· Durante la cobertura de la nueva masacre carcelaria ocurrida dentro de la Penitenciaría del Litoral —ubicada en la provincia ecuatoriana de Guayas— la Policía Nacional protagonizó varias agresiones físicas contra equipos de prensa y defensores de Derechos Humanos. El periodista Charlie Piza y el camarógrafo Efrén Flores, de RTS; el periodista de El Universo Andres Bajaña; el camarógrafo Vicente Vargas, de Teleamazonas; y los activistas Billy Navarrete y Vivian Cartagena, fueron afectados. 

Las agresiones se produjeron anoche, cuando los equipos de prensa y defensores de DD.HH. se encontraban fuera del centro carcelario donde —según datos preliminares— hubo 5 muertos y 23 heridos. Las redes sociales sirvieron para relatar lo sucedido. 

A través de su cuenta de Twitter, Carlos Sacoto contó que uniformados gasearon al equipo de Teleamazonas en las inmediaciones de la Penitenciaría y que se reportan agresiones físicas y verbales en contra de familiares de los reos y miembros de organizaciones de DD.HH. También contó que intentaron arrebatarle la cámara a Vicente Vargas entre empujones, insultos y gas pimienta. 

Vargas contó que los policías estaban agrediendo a una señora y, al percatarse de que el camarógrafo los estaba grabando, le lanzaron la moto, por lo que cayó al piso. Ahí, le lanzaron gas pimienta, le insultaron; el objetivo era arrebatarle la cámara.

Durante una transmisión en vivo, al periodista Charlie Piza uno de los uniformados le cuestiona: “¿Usted sabe cuáles son los principios del periodismo?.. Usted no sabe, no incite, informe…”, le dijeron al reportero. Los uniformados desalojaron al equipo periodístico, incluso con empujones. “Nos lanzaron gas pimienta, no hay las condiciones para seguir laborando y transmitiendo en vivo desde el lugar. Lamentablemente, quieren dar clases de periodismo, cuando sólo tratamos de informar”, dijo el periodista en vivo. Según los uniformados, la presencia de los periodistas incentivaba la violencia ciudadana. 

Asimismo, el activista Billy Navarrete contó que hubo una violenta agresión y amenazas por parte de la Policía contra familiares que reclamaban información, periodistas y activistas y que fue con saña y crueldad.

El ministro del Interior, Juan Zapata, explicó que espera un informe sobre las agresiones que se dieron por parte la Policía en el exterior de la cárcel 1 de Guayas. “Nosotros somos respetuosos de las funciones del periodismo, respetamos esa labor también sacrificada de ustedes. Siempre que alguien que salga del ámbito coherente, de lo ético, recibirán la sanción (…)”, dijo.

Fundamedios rechaza estas nuevas agresiones protagonizadas por miembros de la Policía Nacional en contra de equipos de prensa y defensores de DD.HH. Consideramos urgente procesos de capacitación para que los uniformados comprendan la labor de la prensa. Hacemos un llamado a la Institución a garantizar el trabajo periodístico, en todos los contextos. 

 

 

  

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL