fbpx

Fundamedios

Discurso Estigmatizante

Militares retirados piden la expulsión del periodista Andersson Boscán

Nov 19, 2021

Ecuador, 19 de noviembre de 2021. Un grupo de militares retirados del Ejército asociados en la Promoción 81 “Teniente Elvis Molina” lanzaron una carta abierta para cuestionar las declaraciones del periodista de La Posta Andersson Boscán quién cuestionó la inacción de las fuerza militares ante la extrema violencia en la Penitenciaría del Litoral.

En el comunicado los militares retirados repudian las expresiones del periodista porque, aseguran, menoscaba a la institución y genera una pérdida de la confianza de la sociedad en las Fuerzas Armadas y que también busca afectar la estabilidad del país en un momento en que se debe buscar cohesión.

“Las expresiones usadas por este señor en su espacio de La Posta constituyen una ofensa a quiénes vestimos el uniforme militar durante la mayor parte de nuestras vidas”, sostiene el comunicado. 

No obstante en una parte del texto se asegura que es más fácil atacar “a quiénes le abrieron las puertas que defender su propio país’, eso es de cobardes” y se refieren a que se aprovecha de una mala entendida libertad de expresión para insultar a todo un grupo de la sociedad.  “Si no le gusta lo que ve entonces la solución es fácil, aprenda del honor y valor que tiene un militar para defender su país y regrese a su país de origen. Por qué gente malagradecida como usted señor Boscán debe ser expulsada del país”. 

Al mismo tiempo empezó a circular un panfleto en redes sociales de militares retirados en el cual se ataca al periodista de La Posta: “si algo tienen en común Alfonso Harb y Andersson Boscán es que son unos simples bufones que ha mancillado el honor de unas Gloriosas Fuerzas Armadas y la valentía de sus soldados”. 

Alfonso Harb es un ex periodista deportivo y ahora político afiliado al Partido Social Cristiano, quien también cuestionó el papel de las Fuerzas Armadas del Ecuador en los últimos hechos de violencia en las cárceles del país.

Desde Fundamedios condenamos las expresiones xenófobas en contra del periodista Anderson Boscan por parte de este grupo de militares retirados, les invitamos a respetar la civilidad y la convivencia democrática. Inscribimos este ataque dentro de la serie de hechos que han protagonizado las fuerzas de seguridad del Estado en contra del periodismo en los últimos meses y reiteramos el pedido de diálogo y acciones que realizamos en días pasados junto contras organizaciones de periodistas a las autoridades del país. 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL