fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

Ministerio de Agricultura impone un formato que limita el acceso a la información a medios impresos y digitales 

Jun 4, 2021

Ecuador, 4 de junio de 2021. El Departamento de Comunicación del Ministerio de Agricultura y Ganadería decidió que las preguntas de los medios impresos y digitales serán respondidas a través de correo electrónico, ante la gran cantidad de solicitudes que han recibido en estos últimos días. 

Diego Cazar Baquero, editor general y cofundador de La Barra Espaciadora, contó a Fundamedios que solicitaron una entrevista con la nueva ministra, Tanlly Vera. No obstante, la funcionaria  del Departamento de Comunicación del Ministerio, Zhandia Muñoz, les contestó que la agenda es bastante apretada por lo cual, a los medios impresos y digitales, se les atenderá a través de correo electrónico.  

“Es una discriminación flagrante pues, no pueden escoger a qué medios atender de tal o cual manera”, dijo Cazar. Sostiene que la entrevista presencial permite la repregunta y que el guión lo lleve el periodista lo cual se violenta, si imponen que las preguntas sean a través de correo electrónico con respuestas “al antojo de la autoridad”. “En un momento de transición política es cuando más transparencia debería existir”, aseguró. 

A través de su cuenta de Twitter, el editor de La Barra Espaciadora dijo que buena parte de los equipos de comunicación del gobierno de Guillermo Lasso son los mismos que trabajaban con Lenin Moreno. “Algunos continúan violentando el derecho a acceder a información pública al discriminar medios para conceder entrevistas. Pedir a periodistas que enviemos preguntas por anticipado, sea por «agenda llena» o para evadir la repregunta como herramienta del entrevistador es atentar contra el ejercicio de la prensa, aseguró.

Desde Fundamedios nos contactamos con el Departamento de Comunicación del Ministerio de Agricultura, a través de WhatsApp dijeron que se tomó esta decisión  debido a que tiene cerca de 50 pedidos de entrevistas y que se solicita las preguntas de antemano para tener preparados los datos. 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL