fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

Ministerio de Salud incumple con entrega de información pública sobre salud sexual

Nov 24, 2021

El Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos Surkuna presentó el pasado 19 de noviembre una acción de acceso a la información en contra del Ministerio de Salud, tras no haber recibido información solicitada sobre salud sexual, reproductiva y el aborto desde el 11 de agosto de 2021. 

La Ley Orgánica de Acceso a la Información Pública (Lotaip), en su artículo 9 estipula un plazo de 10 días para la entrega de la información con una extensión de 5 días más después de notificar al solicitante. 

Tatiana Jiménez, responsable del área de investigación de Surkuna, indicó a Fundamedios que buscaban datos sobre atenciones en parto, interrupción del embarazo, atención post aborto. “Esta información nos permite evaluar y conocer cómo está la realidad de las mujeres y cómo está su acceso a sus derechos de salud sexual y reproductiva”, dijo. 

 

Jiménez certificó que el oficio ingresó a la institución de la salud porque recibieron un número de trámite. Además, se comunicó con una funcionaria quien le dijo que la información estaba siendo recopilada. La investigadora aseguró que no es la primera vez que esto ocurre, pues en junio también solicitaron información al mismo Ministerio sobre número de víctimas de violencia sexual, cuyos casos sean remitidos a la Fiscalía, pero no recibieron respuesta. 

La acción constitucional por sorteo fue designada a la Unidad  Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con el juez Gonzalo Santillán. 

Fundamedios hace un llamado a las instituciones públicas para que cumplan con la Lotaip, recordándoles que la entrega de información pública es la regla no la excepción y, en ese marco, debemos propender a crear una cultura de transparencia. 

 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL