fbpx

Fundamedios

Agresiones Normativas

Ministerio de Salud impide ingreso de prensa a coberturas de vacuna

Feb 12, 2021

Ecuador, 12 de febrero de 2021. El Ministerio de Salud Pública (MSP) prohibió el ingreso de los equipos de prensa para que puedan realizar la cobertura del proceso de vacunación de la segunda dosis contra la COVID-19.

A través de un Protocolo de evento para la aplicación de la segunda vacuna, la Cartera de Estado establece que no existe autorización para ruedas de prensa, declaraciones o similares en el marco de la aplicación de la segunda dosis. Asimismo, aclara que no existe autorización para vocerías de coordinadores zonales ni gerentes de hospitales. 

El MSP especificó que la cobertura la realizarán únicamente los equipos institucionales y luego se enviará material a los medios de comunicación con una nota de prensa. 

La periodista de Ecuavisa, Andrea Báez, ratificó ayer en un reportaje que en esta ocasión, la vacunación en el Hospital de la Policía en Quito se llevó a cabo bajo un fuerte resguardo policial y de manera reservada: “Esta vez no se permitió el acceso a la prensa para poder grabar el procedimiento, esto por parte de una disposición del Ministerio de Salud Pública”, reportó la periodista. 

El 25 de enero el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ya advirtió en una entrevista que la información relacionada con la vacunación en Ecuador sería de carácter confidencial.

“Es muy importante que nosotros tengamos confidencialidad en el término de quién se vacunó y a qué hora se vacunó, es información que tiene que ser mantenida de manera confidencial porque estamos administrando una vacuna”, dijo entonces el Ministro de Salud. 

No es la primera ocasión que el MSP impide una cobertura. El 24 de enero, un camarógrafo y un equipo de cobertura del noticiero de Ecuavisa fueron obligados a desalojar las instalaciones del Hospital de los Valles, donde se encontraba la madre del ministro de Salud, quien recibió una dosis de la vacuna contra la COVID-19

Actualmente, el ministro Zevallos enfrenta dos juicios políticos que fueron unificados por el Consejo de Administración Legislativa. El primero fue interpuesto por el legislador por Bolívar, Ángel Sinmaleza (Suma) que cuestiona la emisión irregular de carnés de discapacidad, la falta de transparencia en el plan de vacunación contra el COVID-19 y la falta de nombramientos entre el personal sanitario. A este pedido se suma el asambleísta por Pichincha, Pabel Muñoz (Revolución Ciudadana), quien también critica el proceso de vacunación en el país. Asimismo, la Defensoría del Pueblo anunció esta mañana acciones penales contra el Ministro por supuesto tráfico de influencias. 

 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL