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Agresiones Normativas

Ministerios plantean chats unidireccionales y obstaculizan la entrega de información inmediata a la prensa

Jul 2, 2020

Ecuador, 2 de julio de 2020.- El chat de WhatsApp ‘Medios Salud’, creado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y que integraba a 45 periodistas, ahora es unidireccional. Es decir, ya no recibirá mensajes directos de los reporteros, pues solo servirá para proveer la información que se crea conveniente desde la Cartera de Estado. 

La decisión se tomó la noche de este 1 de julio y comunicada en el grupo: “Saludos cordiales señores representantes de los medios de comunicación, por medio del presente, comunicamos que nos encontramos en un proceso de mejora para difusión de nuestros mensajes, razón por la cual, les invitamos a unirse a nuestro Telegram dando click en el siguiente enlace”. Treinta minutos más tarde, los números fueron eliminados. 

Ana María Cañizares, corresponsal de CNN en Ecuador, aseguró a Fundamedios que los problemas de comunicación han sido recurrentes desde que la pandemia se inició. “Pedimos información internamente a los directores o miembros del equipo del departamento de comunicación, no nos responden o lo hacen demasiado tarde, tampoco nos responden a los correos electrónicos”. 

La organización comprobó que el portal de datos abiertos del MSP (https://coronavirusecuador.com/data/) tiene información desactualizada desde el pasado 6 de junio, lo cual también dificulta el trabajo de la prensa. 

Fundamedios intentó comunicarse vía telefónica con Alejandro Jácome, director de Comunicación del Ministerio, pero no contestó la llamada ni el mensaje. Se le envió un correo electrónico a las 12:00 de este 2 de julio pero hasta la publicación de esta alerta no se obtuvo respuesta. 

No es la primera vez que un Ministerio acoge esta política. El 22 de junio, el grupo de prensa de la Cancillería, que incluía a 207 periodistas, también se transformó en unidireccional. La decisión fue informada por Pamela Cevallos, directora de Comunicación, a través de un mensaje en WhatsApp. “Será un gusto para mí ayudar en todo lo que esté a mi alcance para que su trabajo pueda cumplirse de la mejor manera. De ahora en adelante, este chat solo será para envío de información desde esta fuente”, indicó.

Cevallos explicó que la recepción de preguntas y pedidos podrán realizarse vía correo electrónico o directamente a través de su teléfono celular. En esa ocasión, los periodistas también reclamaron. 

“Cancillería nunca tuvo una buena Dirección de Comunicación. Los periodistas siempre teníamos que estar tres, cuatro, cinco veces haciendo preguntas, insistiendo con las respuestas, lo único que hacían era pasarnos un tuit o un boletín. Que sea unidireccional complica el trabajo (…)”, mencionó a Fundamedios una periodista que cubre la fuente y prefirió no ser citada. 

María Sol Borja, periodista del portal GK, cuestionó la medida de los ministerios.Después de semanas de ignorar pedidos de información y preguntas de periodistas en el chat del MSP, anuncian que lo cierran y abren canal unidireccional. Hace unos días fue la Cancillería. Nefasta política de comunicación hacia los medios”. 

Al ser consultada por Fundamedios sobre este tema, la reportera manifestó que las instituciones “deberían tener un criterio de proactividad y adelantarse a las demandas que hay desde el periodismo, pero eso implicaría entender cómo funciona un ciclo noticioso, una redacción, los temas editoriales, los tiempos (…) pero lamentablemente hay falta de transparencia”. 

La organización contactó a Pamela Cevallos, quien mencionó que el cambio se dio para canalizar los pedidos de entrevistas y solicitudes de información de forma “personalizada”. Puso a disposición su correo institucional y número celular para sortear dudas de los comunicadores. 

“Este cambio en el uso del chat con periodistas no modifica la política de transparencia institucional, ni el compromiso que tenemos con el ejercicio ético del periodismo, pues las ruedas de prensa, las entrevistas, personales o a través de instrumentos digitales se siguen haciendo normalmente”, aseguró. 

Se le consultó si hay un tiempo establecido para la entrega de información y señaló que “la Dirección de Comunicación no puede dar respuesta por fuera de lo que le autorizan las autoridades. Entendemos la necesidad de la inmediatez, pero muchas veces la diplomacia requiere de varias instancias para responder. Simplemente es otra institución, con diferentes visiones y condiciones. Es posible que otras fuentes entreguen información de manera más rápida; sin embargo, Cancillería tiene su metodología que responde a varias condiciones de varios frentes. Es una institución muy jerárquica. Entonces la información se trabaja de la misma manera”. 

El 13 de abril de 2020, Fundamedios suscribió a un pronunciamiento conjunto con 22 organizaciones, medios de comunicación e instituciones académicas ecuatorianas para solicitar transparencia, garantías para el trabajo de la prensa y el cumplimiento del derecho al acceso a la información. Ante estas exigencias, no se obtuvo una respuesta oficial. 

El 3 de mayo, nuevamente se hizo un llamado a respetar el derecho de acceso a la información. En esa ocasión, la carta fue dirigida al Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y los Trabajadores de la Comunicación, tampoco se recibió una respuesta oficial. 

El 18 de abril, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de un comunicado, expresó su preocupación por las violaciones a la libertad de expresión y restricciones al derecho a la información en la región en el marco de la pandemia. 

Tanto la RELE como la CIDH identificaron restricciones en el acceso a periodistas a ruedas de prensa, nula posibilidad de realizar preguntas a funcionarios sobre la pandemia y el uso de figuras penales para sancionar la difusión de ideas e información que puedan incitar al pánico. 

El organismo internacional rechazó todo intento de coartar la libertad de expresión, un derecho fundamental en democracia. “La Comisión recuerda que los funcionarios tienen el deber de asegurarse que con sus pronunciamientos no están lesionando los derechos de quienes contribuyen a la deliberación pública mediante la expresión y difusión de su pensamiento, tales como periodistas, medios de comunicación”.

Fundamedios nuevamente hace un llamado al Gobierno para que tome en cuenta que, en momentos de pandemia y emergencia sanitaria, es necesario que los canales oficiales de comunicación estén abiertos para quienes cumplen con el rol de informar. Caso contrario, se vulnera el derecho de acceso a la información. 

 

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