fbpx

Fundamedios

Censura | Uso abusivo del poder del Estado

Ministro pide censurar video y ordena cadena contra medio que lo emitió

por | Dic 12, 2013

ENGLISH VERSION

El pasado viernes 06 de diciembre de 2013, el Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, remitió una carta pública a los medios de comunicación donde solicitó «abstenerse de reproducir”, una cuña televisiva contratada por el Municipio de Guayaquil,  sobre  agresiones de la fuerza pública durante desalojos de Monte Sinaí  ordenados por el gobierno el pasado junio. A juicio de Alvarado las imágenes contenidas en el vídeo son  «montajes que no corresponden a la realidad y atentan contra la verdad»

El espacio fue contratado el pasado viernes por el Cabildo para que sea transmitido por los canales RTS, Teleamazonas y Ecuavisa.

El alcalde Jaime Nebot, en declaraciones públicas, negó que existiera un montaje de imágenes en el video. La producción titulada «El Gobierno del Garrote» muestra imágenes del desalojo de pobladores acusados de invadir tierras en un sector de Guayaquil.

Este video fue transmitido luego de la represión de elementos de la Policía Metropolitana contra un “flashmob” organizado por los integrantes de un grupo denominado  «Guayaquil sin garrote», que realizó una parodia el pasado miércoles 4 de diciembre en contra del alcalde Jaime Nebot, a las afueras de la Alcaldía. El vídeo con las imágenes de los actos de violencia atribuidos a la policía del Municipio de Guayaquil fueron constantemenete emitidas como enlaces obligatorios en los canales de TV del país por orden de la SECOM.

Por otro lado y para justificar el pedido realizado por el Secretario de Comunicación, el martes 10 de diciembre de 2013, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) interrumpió los espacios noticiosos de los canales de televisión Ecuavisa y Teleamazonas con una cadena nacional.

El enlace obligatorio, que duró 5 minutos, calificó como un “burdo montaje” el video elaborado por el Municipio de Guayaquil, la Secom Aseguran que tales imágenes corresponden a un recorrido realizado por la gobernadora dos meses después para entregar certificados de posesión de terrenos para las familias que habían estado allí asentadas, hasta antes de diciembre de 2010 .

Acto seguido se dijó que esas imágenes también fueron presentadas por el canal Ecuavisa, mediante una nota en agosto de 2013. La voz en off señaló: “llama la atención que medios de comunicación como Ecuavisa, conocedores de primera mano de semejante montaje aceptaran sin ninguna ética pasar un video truncado y lo aceptaron a cambio de una transacción económica, cuando los mismos archivos de Ecuavisa develan el engaño del Municipio de Guayaquil. Parece que para la cadena Ecuavisa tiene más valor una pauta publicitaria que la verdad”.

En respuesta al espacio ordenado por la Secom, el presentador de Ecuavisa Alfonso Espinosa expresó «aclaramos que el manejo del espacio político contratado no corresponde a ningún medio de

Minister orders to censor video and to launch a broadcast against the network that passed it.

On December 6, 2013, the National Secretary of Communication, Fernando Alvarado, presented a public letter to all media networks where he requested that they refrain from airing a TV spot made by the City Hall of Guayaquil regarding some evictions that took place in the popular area Mount Sinai, which were ordered by the government last June. According to Alvarado, “the images are false montages that threaten the truth”.

The City Hall suscribed a contract with several private networks (RTS, Teleamazonas andEcuavisa) to air the spot.

Mayor Jaime Nebot denied that the images were false or that the video was a montage. The spot, which was named “The Government of the Stick”, showed images of people being evicted from their homes after being accused of illegal land invasion.

The video was  transmitted after members of the city police repressed a flashmob organized by an activist group called “Guayaquil without Sticks” that mocked Mayor Nebot. The alleged violent tacts perpetrated by the police forces of the City Hall were filmed and every network was forced to air them, as mandated by the Secretariat for Communication,  SECOM.

On the other hand, on December 10 SECOM ordered a broadcast that interrupted the news segments of Ecuavisa and Teleamazonas. It lasted for about five minutes, and it accused that  the video presented by Guayaquil City Hall was a montage and that the original images had been edited. The government further alleged that the images corresponded to a visit that the governor of Guayas did to the area to deliver property documents on some lands to a few families of the area.

The off- voice in the broadcast questioned the fact that private network Ecuavisa aired the spot: “ It is most surprising that Ecuavisa agreed to air the spot, knowing that the images had been altered.Thiswasanunethicaleconomictransaction; thesame videos of Ecuavisacontradictthe position of Guayaquil City Hall. It seems that Ecuavisa puts more value on the economic revenue of a spot than on telling the truth.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL