Ministro de Salud no responde pregunta y descalifica a periodista ecuatoriano en España

Ministro de Salud no responde pregunta y descalifica a periodista ecuatoriano en España



Ecuador, 12 de enero del 2020. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, durante una rueda de prensa virtual desarrollada el lunes 11 de enero, no contestó la pregunta de un periodista ecuatoriano que reside en Madrid y lo descalificó bajo el argumento de que “él no vive en Ecuador”. 

Durante la rueda de prensa, Gabriel Caizahuano Punguil de Punto Rojo Radio de Madrid, preguntó al Ministro sobre las vacunas que han llegado y cuestionó si el Gobierno va a asumir este valor o si las vacunas serán vendidas por terceros. 

Zevallos, en lugar de contestar la pregunta, le replicó al periodista: “¿Por qué?, si usted está viviendo en Madrid , está viviendo en España, le preocupa la situación de cómo se han manejado acá en Ecuador y las cifras podemos comparar y cotejar. Nosotros tenemos un número de muertos por millón de habitantes muchísimo menor que España a pesar del horror que fue Guayaquil, entonces puede aclararme ¿cuál es su preocupación?”

El periodista le explicó que su preocupación es que han llegado 50 mil dosis de la vacuna y a qué precio estarán, a lo que el Ministro respondió: “esa no es una preocupación del manejo de una pandemia, lo siento” y al final no resolvió la duda del periodista. 

En una comunicación con Fundamedios desde España, el periodista ecuatoriano Gabriel Caizahuano aseguró que su experiencia en Europa de la cobertura de la pandemia  le ha dado la oportunidad de aprender y que mira con preocupación que en Ecuador no exista una logística clara para la distribución de las vacunas, por eso hizo la pregunta a la autoridad de la Salud Pública del Ecuador. 

“Hice esa pregunta porque  me preocupa  la situación en Ecuador y deseo saber cómo va hacer la distribución, tomando en cuenta que hace algunos meses algunos políticos aprovecharon para hacer su agosto con las mascarillas. Deseaba saber cómo iba a ser la distribución de las vacunas.  La respuesta del Ministro no fue técnica sino política, creo que no está preparado para asumir esas competencias, una respuesta contradictoria que se pone a comparar España con Ecuador” Añadió: “Ecuador es mi país, mi familia vive ahí y muchos ecuatorianos que vivimos acá tenemos a nuestra familia en Ecuador y nos preocupa ver el manejo que se da a la pandemia”, aseguró.

Caizahuano es oriundo de Latacunga y vive desde hace 20 años en España. Hace tres meses creó la radio por Internet. Punto Rojo que trata temas de interés general. 

Actualmente el ministro Zevallos está en Washington (Estados Unidos), tratando con los laboratorios la entrega de más dosis de vacunas contra el coronavirus.