fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Ministro de Salud anunció que información de las vacunas será confidencial

Ene 26, 2021

Ecuador, 26 de enero del 2021. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo en una entrevista a medios de comunicación el 25 de enero que la información relacionada con la vacunación en Ecuador será de carácter confidencial.

“Es muy importante que nosotros tengamos confidencialidad en el término de quién se vacunó y a qué hora se vacunó, es información que tiene que ser mantenida de manera confidencial porque estamos administrando una vacuna”, dijo el Ministro de Salud. 

La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que la información será considerada como reservada en los siguientes casos: documentos calificados de manera motivada como reservados por el Consejo de Seguridad Nacional, por razones de defensa nacional; los planes y órdenes de defensa nacional, militar, movilización, de operaciones especiales y de bases e instalaciones militares ante posibles amenazas contra el Estado; la información en el ámbito de la inteligencia y contrainteligencia militar, siempre que existiera conmoción nacional; la información sobre la ubicación del material bélico cuando ésta no entrañe peligro para la población;  los fondos de uso reservado exclusivamente destinados para fines de la defensa nacional y, finalmente, las informaciones expresamente establecidas como reservadas en leyes vigentes.

Pablo Solines, abogado especialista en protección de datos y presidente de la Asociación Ecuatoriana de Protección de Datos asegura que el tema es sensible porque la información que está en juego es relativa a la salud de las personas. Sostiene que, desde la perspectiva de la normativa de protección de datos, se puede determinar que hay información sensible y entre esta se encuentra la relacionada con la salud por lo que el Estado debe otorgar las garantías para que estos datos tengan el debido resguardo. Sin embargo, analiza que en este caso en particular, existe un tema de interés público donde la sociedad está reclamando transparencia de cómo se están destinando estas vacunas.

“Podría ser considerado un elemento de interés público que normalmente es una base legitimadora para el tratamiento de datos personales para conocer que se esté realizando un uso adecuado de las vacunas”, dijo Solines. 

El ministro de Salud  aseguró que no existe “nada secreto ni nada oculto” y propone un Registro Único de vacunación a nivel nacional que contenga datos logísticos de cuántas vacunas se han administrado y cuántas están pendientes. 

«El hecho de que exista una base legitimadora no quiere decir que se tenga patente de corso para divulgar todo tipo de información que no sea estrictamente necesaria para cumplir el fin, este caso, el interés informativo de transparencia. Eventualmente, la información que se debería entregar debería estar limitada para cumplir este interés informativo y toda aquella información como números de cédulas, direcciones o teléfonos puede ser innecesaria y rebasaría el fin que legitimaría la publicación de la información”, aseguró el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Protección de Datos.

El anuncio del Ministro se da luego de que el domingo se produjo un impedimento de cobertura cuando el Ministro de Salud concurrió a un hospital privado para entregar vacunas y luego admitió que allí estaban familiares directos. 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL