fbpx

Fundamedios

Alerta Electoral

Movimiento de candidato presidencial asesinado en Ecuador denuncia que no puede usar fondo de promoción electoral

Ago 15, 2023

Ecuador, 14 de agosto de 2023.- Christian Zurita, quien reemplaza en la contienda electoral al excandidato presidencial asesinado, Fernando Villavicencio, del movimiento “Construye”, denunció en redes sociales que no pueden utilizar el fondo de promoción electoral para pautar en televisión nacional, en el marco de su campaña electoral. El Consejo Nacional Electoral se limitó a señalar que el movimiento ha hecho uso del 81% del fondo. 

El 09 de agosto de 2023, el excandidato presidencial Fernando Villavicencio, fue asesinado al salir de un mitin político al norte de Quito. Esto sucedió cuatro días antes del debate presidencial, y once antes del día de la primera vuelta electoral. El periodista Christian Zurita explicó en la red social “X” (Twitter) que él, como reemplazo de Villavicencio, y el movimiento al que representa en general, fueron silenciados y prohibidos de participar en el debate. Y, tras esto, impedidos de usar el fondo de promoción electoral, que ha generado que no puedan pautar en televisión los nuevos spots publicitarios: “Es un enfrentamiento en total desigualdad de condiciones contra nuestra candidatura”, señaló. 

Antes de iniciar el debate, Zurita llegó al CNE para formalizar la inscripción de su candidatura. Cuando intentó ingresar a “Ecuador TV” para ser partícipe del espacio de diálogo interactivo, el pasado domingo 13 de agosto, su ingreso fue impedido. Tampoco se les permitió colocar una imagen de Villavicencio en el atrio vacío que ocuparía durante el debate. 

De acuerdo con los plazos formales, el CNE debería resolver sobre la regularización de la candidatura de Zurita hasta este miércoles 16 de agosto, siempre que no haya objeciones legales. 

Mientras la vicepresidenta del movimiento “Construye”, Andrea González, indicó que al no dejarles participar del debate, los otros candidatos se hicieron eco de sus propuestas, el CNE respondía la denuncia de Zurita sobre el fondo electoral. La institución indicó que el movimiento ha hecho uso de USD 251 mil dólares, de USD 309 mil que tendría a su favor. Esto es, 81% del Fondo de Promoción. 

Varios simpatizantes difundieron spots que no se han podido difundir en televisión. Estos nuevos videos promocionales se dan tras el asesinato de Villavicencio:

https://twitter.com/EnVozAltaEC/status/1691201152937852928?s=20

Además, se denunció que en el sitio web de promoción electoral no aparecía el movimiento “Construye”, a lo cual el CNE respondió que su sistema funciona “con normalidad” y que “el responsable del manejo económico del movimiento Construye, puede hacer uso del rubro disponible”: 

https://twitter.com/cnegobec/status/1691229177435820032?s=20

El CNE emitió esta tarde un comunicando en el que indicaron que han “apoyado”en el proceso de inscripción de la candidatura de Christian Zurita, tras el asesinato de Villavicencio. Dijeron que el fondo de promoción está activo para las 24 delegaciones provinciales en las que se autorizó el pautaje.

Afirmaron que “Construye no presentó la solicitud de acreditación para los debates”, ni el mismo día en el que se desarrolló el debate. Por su parte, la consejera Mérida Nájera informó que ella no había dado su consentimiento para la publicación del comunicado citado anteriormente. «Además, informo al país que, en ningún momento participé en la decisión de negar el ingreso de Christian Zurita a las instalaciones del canal de televisión donde se realizó el debate, para que pueda presencias dicho evento desde el interior del medio», escribió la Consejera.

El candidato Christian Zurita volvió a acusar al CNE de bloquear su candidatura, denuncia a la cual se han sumado otros dirigentes políticos y juristas como el exvicepresidente, León Roldós Aguilera.

LO MÁS RECIENTE

Jueza inadmite demanda en contra de Alondra Santiago por presunta calumnia

Ecuador, 15 de julio de 2024· El 5 de junio, Alondra Santiago fue demandada por William Xavier Brito —docente universitario— por supuesta ‘calumnia’ por haber, según su criterio, “irrespetado el Himno Nacional y utilizar las notas para fines no cívicos”, proceso que...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL