fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas | amenaza

Mujeres periodistas y trabajadores de DD.HH., centro de los últimos ataques en el paro de Ecuador

Jun 24, 2022

Ecuador, 24 de junio de 2022· Las mujeres periodistas se han convertido en blanco de amenazas por parte de los manifestantes y, en muchos casos, de fuertes agresiones. En las últimas horas se han registrado 10 ataques contra trabajadores de la comunicación, cinco de esos casos han sido agresiones contra mujeres periodistas. Del mismo modo se reportaron cuatro agresiones contra defensores de Derechos Humanos y ocho agresiones contra todo un equipo periodístico. 

Una de las periodistas agredidas es Adriana Bermeo, del canal de la UCSG, quien fue acorralada por unos 30 manifestantes durante una cobertura en las afueras de la Casa de la Cultura, en Quito: recibió insultos, agresiones verbales, agresiones físicas, le lanzaron basura y objetos y le arrebataron su celular. Los camarógrafos Manuel Villagómez y Santiago Gil también fueron golpeados con palos.

En un video de la UCSG se observa cómo el equipo periodístico estaba realizando una cobertura cuando fueron rodeados por un grupo de ciudadanos que les reclamaron por la información que emiten, los ánimos se encendieron y empezó a recibir insultos, luego los periodistas se alejaron en medio de golpes: “Lárgate, lárgate, hijueputa”, “deja de grabar o te parto la cámara”, amenazó otro. 

Luego de esta transmisión en vivo, dos mujeres se acercaron y arrancaron el celular a la periodista,  le quitaron los aretes y dañaron a golpes los equipos de los camarógrafos, quienes posteriormente recibieron asistencia médica. 

No ha sido la única agresión que han sufrido Adriana Bermeo y su equipo. Mientras registraba por la mañana el ambiente en la avenida 12 de Octubre, dos hombres con el rostro cubierto se acercaron a decirles que estaba prohibido grabar:  “Nos identificamos; mostramos credenciales y advirtieron que si continuábamos romperían la cámara”. Finalmente el equipo de UCSG se retiró.

Marieta Campaña, periodista del diario Expreso,  relató en un hilo de Twitter la amenaza que sufrió cerca del Hospital Militar. Contó que se quedó atrapada en medio de los manifestantes, quienes llevaban gran cantidad de voladores y drones para seguir los pasos de la Policía: “Unos dos empezaron a romper algo en una casa. Yo les grababa. Uno se dio cuenta y llamó a los otros, que vinieron agresivos, con amenazas, a decirme infiltrada, sapa. Me querían quitar el teléfono”, al final pudo retirarse del sitio. 

Esta mañana, la periodista de Teleamazonas Karen Haro y el camarógrafo Xavier Arguello fueron  agredidos verbalmente y amenazados por un grupo de manifestantes en la afueras de la Contraloría. Al camarógrafo le pegaron con un cabresto. Ante la violencia de los manifestantes, el equipo periodístico tuvo que huir del lugar. 

Otra de las periodistas agredidas fue Valeria Rosales, de RTU. Ella se encontraba transmitiendo en vivo desde los exteriores de la Casa de la Cultura, cuando manifestantes le empezaron a gritar que no grabara. “Nos obligaron a finalizar la transmisión, nos rodearon alrededor de 20 personas y nos sacaron del lugar con gritos y amenazas de romper nuestros equipos”, contó. En esa cobertura también fueron agredidos los camarógrafos Esteban Ruiz y Steven Chisag. 

Otra de las agresiones contra mujeres periodistas se produjo en el espacio digital. La cuenta de Twitter de la periodista Janet Hinostroza fue suspendida. Esto ocurre un día después de haber participado en un Space de la red social donde analizó el paro nacional. El Centro de ayuda de Twitter explicó que la violencia, el acoso y otros tipos de comportamientos incentivan a las personas a expresarse y disminuyen el valor de la conversación pública. 

 

Equipo completo de Diario Expreso ha sido agredido 

Varios equipos completos de prensa han sufrido agresiones durante la cobertura en distintos puntos de la capital. En el caso de Diario Expreso Quito, los cinco redactores y tres fotógrafos que comprenden el equipo total del trabajo, han sido increpados por los manifestantes: no les han permitido el paso, les han pedido dinero para dejar pasar los vehículos y han amedrentado a los periodistas, principalmente en las noches.

El equipo periodístico ha pedido no revelar su nombre, para su protección. Sin embargo, cuentan que en Tambillo, una redactora y un fotógrafo fueron agredidos: «Decían que somos prensa corrupta, que no informamos lo que es, sino lo que nos conviene. Estaban agresivos. Me dijeron que nos retiráramos porque no querían tomar otras medidas».

Mientras, en Calderón, tres hombres se acercaron a amenazar a un periodista y otro fotógrafo con piedras y palos para que no hagan fotos ni videos y que se fueran del sitio, porque son «prensa corrupta».

 

Cuatro defensores de DD.HH huyen del país ante las agresiones

La ONG Human Rights International (HRI) retiró del Ecuador a cuatro de sus funcionarios cuyo propósito en Quito era establecer un grupo de crisis y evaluar en campo la situación de los Derechos Humanos en el marco del paro nacional. 

Diario El Universo conversó con Brayan Monsalve, director ejecutivo de HRI, quien explicó que la decisión la tomaron “luego de que los voluntarios, originarios de Panamá y México, fueran víctimas de violencia y hurto en los alrededores del parque El Arbolito, en la capital”. 

En las redes sociales, la ONG informó que luego de una reunión de emergencia, se determinó el retiro inmediato de sus 4 funcionarios en Ecuador, luego de que fueran víctimas de violencia física, hurto e intentarán retenerlos ilegalmente.

Aclararon que los hechos ocurrieron mientras realizaban un trabajo de investigación y verificación de las manifestaciones del paro nacional.  

https://twitter.com/hri_ong/status/1540119161703223298?s=24&t=y4brAj2M0I6JZlkDaq0Mjw

 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL