fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Municipio de Esmeraldas obstruye las coberturas de un canal de televisión local

Jul 21, 2009

El miércoles 21 de julio de 2009, Juan Alberto Endara, productor general de Telecosta, canal de TV de la ciudad costera de Esmeraldas, denunció a Fundamedios que Katya Ubidia Guerra, directora del Departamento de Cultura del Municipio de esa provincia, se negó a recibir una solicitud de acreditación de prensa para un evento cultural.

Uno de los trabajadores de Telecosta intentó ingresar una solicitud para que se le entregue una credencial de prensa para la cobertura de la elección de la reina de belleza de esa localidad, acto que se realizaría el próximo 31 de julio del 2009.

El funcionario de Telecosta fue recibido por la funcionaria Katya Ubidia quien le manifestó “a Telecosta aquí no se le recibe documentos, les está prohibido cubrir los eventos que realice el Departamento de Cultura durante las fiestas de Esmeraldas, así que ni intenten ingresar a la feria porque no le vamos a permitir”.

Endara, mediante un oficio, pidió al Municipio qué explicara su postura. Por su parte, Katya Ubidia indicó que con dicha estación televisiva tiene una mala experiencia, la calificó de «parcializada» y manifestó que durante la última campaña electoral no dio apertura a la actual administración municipal, la cual fue reelecta.

Sin embargo, Ubidia dijo que la limitación en cuanto a la cobertura del evento obedece a que “se tiene exclusividad para la transmisión en vivo con otro canal de la localidad”.

A pesar de esto, Endara enfatizó que la elección de Reina «es un evento público, financiado con dineros del pueblo y al cual se debe tener un libre acceso y no coartar un derecho que tiene la ciudadanía a poder observar de manera gratuita por televisión dicho espectáculo»

Juan Alberto Endara indicó además que constantemente sus reporteros  son intimidados e inclusive agredidos verbalmente en las coberturas vinculadas con funcionarios del Consejo Provincial y el Municipio de Esmeraldas.

Fundamedios reportó el 7 de abril del 2009 un atentado a Telecosta en donde desconocidos rociaron ácido sobre los equipos y el 25 de junio reportó el ataque a Eduardo Vite director de noticias de esa estación, quien fue baleado por personas desconocidas.

Fundamedios considera que este es un caso muy claro de impedimento de una cobertura informativa por retaliaciones políticas, como lo admite la funcionaria municipal. No se puede alegar otros motivos, porque si bien se puede otorgar exclusividad a un medio para la transmisión en directo de un evento deportivo, artístico o social; de ninguna forma, eso no significa negar la posibilidad de que otros medios de comunicación puedan realizar normalmente sus coberturas informativas. Por esa razón, pedimos a las autoridades del Municipio de Esmeraldas que den marcha atrás en este acto de obstrucción al trabajo periodístico y permitan las libres coberturas de los periodistas de Telecosta.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL