fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

Municipio de Guayaquil no entrega información sobre manejo de fauna urbana 

por | Oct 12, 2021

Ecuador, 12 de octubre de 2021. Una solicitud de información enviada el 19 de agosto  por la Fundación Trato Ético a los Animales (TEA) a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, con el propósito de conocer la situación del control a la fauna urbana en el Puerto Principal, aún no ha sido respondida. 

En el documento contiene 12 puntos y que fue entregado de manera presencial por la periodista independiente Mónica Chonillo en la ventanilla universal del Municipio, se solicitó copias de las Ordenanzas Municipales vigentes que protegen a los animales considerados domésticos; copias de ordenanzas para la creación de la Unidad de Bienestar Animal y las partidas presupuestarias del 2019, 2020 y 2021, con los respectivos informes de ejecución.

Asimismo, se solicitó una copia de las nóminas del médico veterinario y del personal que presta sus servicios para esta Unidad de Bienestar Animal; copias de registro de atenciones veterinarias que incluyen las cirugías y esterilizaciones rápidas en centros municipales; copia del protocolo para adopciones y el registro de adopciones de animales rescatados entre 2019 y 2021.          

Mónica Chonillo aseguró que desde TEA usaron la Ley de Acceso a la Información Pública que les permitiría conocer la situación actual del manejo de la fauna urbana en la ciudad, pero no ha sido así: “Esperé un tiempo prudencial y no existe una voluntad de entregar la información y no sabemos qué es lo que ocultan (…) Esta es la realidad del manejo de fauna urbana en Guayaquil”, dijo. 

Ante la falta de respuesta de la Autoridad Municipal, el 7 de octubre Chonillo presentó ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en Guayaquil una solicitud para que el Organismo exhorte a la alcaldesa Viteri a qué responda el oficio enviado hace casi dos meses. 

FUNDAMEDIOS consultó a la Directora de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil los motivos de la falta de celeridad en la entrega de información y estamos a la espera de una respuesta.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL