fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

Municipio de Guayaquil no entrega información sobre manejo de fauna urbana 

Oct 12, 2021

Ecuador, 12 de octubre de 2021. Una solicitud de información enviada el 19 de agosto  por la Fundación Trato Ético a los Animales (TEA) a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, con el propósito de conocer la situación del control a la fauna urbana en el Puerto Principal, aún no ha sido respondida. 

En el documento contiene 12 puntos y que fue entregado de manera presencial por la periodista independiente Mónica Chonillo en la ventanilla universal del Municipio, se solicitó copias de las Ordenanzas Municipales vigentes que protegen a los animales considerados domésticos; copias de ordenanzas para la creación de la Unidad de Bienestar Animal y las partidas presupuestarias del 2019, 2020 y 2021, con los respectivos informes de ejecución.

Asimismo, se solicitó una copia de las nóminas del médico veterinario y del personal que presta sus servicios para esta Unidad de Bienestar Animal; copias de registro de atenciones veterinarias que incluyen las cirugías y esterilizaciones rápidas en centros municipales; copia del protocolo para adopciones y el registro de adopciones de animales rescatados entre 2019 y 2021.          

Mónica Chonillo aseguró que desde TEA usaron la Ley de Acceso a la Información Pública que les permitiría conocer la situación actual del manejo de la fauna urbana en la ciudad, pero no ha sido así: “Esperé un tiempo prudencial y no existe una voluntad de entregar la información y no sabemos qué es lo que ocultan (…) Esta es la realidad del manejo de fauna urbana en Guayaquil”, dijo. 

Ante la falta de respuesta de la Autoridad Municipal, el 7 de octubre Chonillo presentó ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en Guayaquil una solicitud para que el Organismo exhorte a la alcaldesa Viteri a qué responda el oficio enviado hace casi dos meses. 

FUNDAMEDIOS consultó a la Directora de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil los motivos de la falta de celeridad en la entrega de información y estamos a la espera de una respuesta.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL