fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Investigador en Naranjal fue amenazado de muerte

Feb 20, 2020

El 19 de febrero, el reportero e investigador del canal de Facebook JUDIO TV, Andrés Mendoza, fue amenazado de muerte. Dos desconocidos acudieron a su vivienda, ubicada en el cantón Naranjal (a 92 km de Guayaquil, segunda ciudad principal de Ecuador), provincia del Guayas, para advertirle que lo iban a matar. 

“Fueron a la casa y preguntaron por mí. No me encontraron porque estaba en el canal de televisión. Le dijeron (a un familiar) que me van a hacer pendejadas y me van a quebrar. Acá los delincuentes le dicen quebrar a matar”, contó el periodista a Fundamedios

Desde hace dos semanas investiga sobre el negocio del contrabando en Naranjal y Machala (provincia costera ubicada a 89 kilómetros desde el cantón). Mendoza sospecha que la amenaza tiene relación con el trabajo que realiza, pues mencionó que la semana pasada, una de sus fuentes, repentinamente, no quiso dar más declaraciones por lo que intuye que también fue amenazado.  

JUDIO TV es un medio local que se dedica a investigar. Mendoza se especializa en temas políticos y asuntos delictivos. “Creo que estoy indagando demasiado (…) pero el reportaje sí o sí, sale”, explicó. Tiene previsto publicarlo en dos semanas.

Adicional a esta amenaza, Mendoza comentó a la organización que la situación de la prensa en Naranjal es complicada porque hay limitaciones al trabajo de los periodistas. De hecho, el 11 de febrero, el alcalde Luigi Rivera arremetió contra su medio, VA Televisión y la Unik.tv, desprestigiándolos en un acto público. 

Además, cuestionó una cobertura que hicieron los tres medios a una protesta de ciudadanos que se oponían a la construcción de viviendas en una zona destinada para espacios verdes. “Esos son los medios corruptos que tratan de desinformar a la ciudadanía”, cuestionó Rivera. 

Hechos paralelos

El 19 de febrero, a la vivienda del ciudadano Steven Hi Fong ingresó un grupo de antisociales que desbarató la sala y botaron al piso varios objetos. No se llevaron nada, por lo que el joven presume que se trata de una advertencia por revelaciones que hizo respecto a la creación de cuentas falsas de Facebook, a través de las cuales lo insultan, intimidan y amenazan de muerte

En Naranjal se rumora que esos perfiles de la red social serían manejados por el hermano del Alcalde de Naranjal, Marco Jaime Gutiérrez. 

El chico es ahijado de Arturo Parra, abogado de la exconcejala Azucena Gómez, que renunció por diferencias con el alcalde Rivera. El 11 de febrero, la camioneta del jurista fue incendiada con un artefacto explosivo de elaboración doméstica. La madrugada de ese mismo día, el vehículo de la asambleísta Liuba Cuesta también fue incendiada; mientras que el 8 de febrero, desconocidos lanzaron un artefacto explosivo al parqueadero de la vivienda del periodista Víctor Aguirre de VA Televisión, quien trabajaba hasta el año pasado con Cuesta como asesor de Comunicación

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL