fbpx

Fundamedios

Agresiones Normativas

Normas de seguridad en el “congresillo” limitan el trabajo de los periodistas

Nov 5, 2008

Desde el 22 de octubre, fecha en la que se instaló la Comisión Legislativa y de Fiscalización (Congresillo), varios periodistas han manifestado preocupación por las nuevas restricciones que implementa la Administración General de la Comisión Legislativa y de Fiscalización, conocida como «Congresillo». Los comunicadores señalan que esas reglas  impiden el libre trabajo periodístico.

Con las normas implementadas, los periodistas solo pueden ocupar la sala de prensa. No tienen acceso a las oficinas de la Secretaría General, a la Presidencia o a los salones de pisos superiores. Deben esperar a los asambleístas que salen del edificio para realizar entrevistas o acceder a información. Así también, deben estar acreditados para que su ingreso sea registrado en el edificio legislativo, pues el ingreso cumple con normas de extrema seguridad.

El periodista Luis Boada, quien cubre por varios años esta fuente, manifestó preocupación por la nueva reglamentación. Dice que el área para la prensa es muy limitada y restringida. José Zapata opina lo mismo; pero además indicó que la Policía Nacional se encarga de vigilar todos los espacios del edificio para evitar que los periodistas ingresen a áreas no permitidas como el Plenario, las oficinas de la Secretaría o  los despachos de los asambleístas.

Para el reportero gráfico, Rolando Enríquez el libre acceso a la información está vulnerado. Dice que ahora, al grupo de periodistas que cubren el Congresillo se los ha marginado en la sala de prensa «en un gueto periodístico».

Rodrigo Cáceres, administrador general de la Asamblea, manifestó que la restricción para que los periodistas accedan a ciertos espacios  se debe a normas de seguridad, pues no es posible que los comunicadores estén deambulando por el edificio legislativo cuando no se ha finalizado con la entrega de algunos despachos en el sitio. Descarta que se trate de una limitación al trabajo de la prensa.

FUNDAMEDIOS considera que si bien es necesario resguardar la seguridad de los asambleístas y del personal administrativo que labora en el edificio legislativo, es de suma importancia respetar los derechos para informar y ser informados que están contemplados especialmente en la Nueva Constitución ecuatoriana, no vulnerar esta facultad y brindar a los periodistas la mayor facilidad para el cumplimiento informativo.

Acción recomendada

Exhortar al presidente de la Comisíon Legislativa y de Fiscalización, Fernando Cordero y a la Administración temporal del Congresillo a tomar las medidas necesarias para que las restricciones de seguridad no limiten el trabajo periodístico.

Dirigirse a:

Fernando Cordero

Presidente Comisión Legislativa y de Fiscalización de la Asamblea Nacional

E mail: fernando.cordero@asambleaconstituyente.org

Rodrigo Cáceres

Administrador Comisión Legislativa y de Fiscalización de la Asamblea Nacional

Telefono: 593 2900088

E mail: rcaceres@congreso.gov.ec

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL