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Sanciones por Ley Comunicación

Nuevo código monetario limita el acceso y la divulgación de información pública

por | Jul 29, 2014

ENGLISH VERSION

El pasado 24 de julio de 2014 la Asamblea Nacional aprobó el Código Orgánico Monetario y Financiero, el cual contiene artículos que podrían limitar el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información  pública. Este Código, enviado por el Ejecutivo como un proyecto urgente, ha sido cuestionado por el escaso debate entre los actores involucrados, pese a que los legisladores del oficialismo opinan lo c ontrario.

De sus 520 artículos y demás disposiciones, tres imponen límites al derecho a la libertad de expresión y acceso a la información.

El artículo 17, sobre “información reservada” señala que “Con el objeto de precautelar la sostenibilidad monetaria, financiera, de seguros y valores, la Junta podrá calificar motivadamente como reservada la información relacionada con los ámbitos de su gestión, de conformidad con el procedimiento que establezca para el efecto”.  Este artículo contradice de manera clara la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que en su artículo 17 establece taxativamente los casos en los que no procede el derecho a acceder a la información pública, señalando además que se considerarán reservadas “las informaciones expresamente establecidas como reservadas en leyes vigentes.” En este caso no se establece de ninguna forma qué información es reservada sino que se otorga una atribución a un cuerpo colegiado para determinar subjetivamente la reserva de la información .

De igual forma, el artículo 272, relacionado con el señalado anteriormente, establece sanciones por divulgación de información. “Las personas naturales o jurídicas que divulguen, en todo o en parte, información sometida a sigilo o reserva, serán sancionados con una multa de veinte y cinco salarios básicos mínimos unificados, sin perjuicio de la responsabilidad penal que corresponda”, consagra dicho artículo.

Finalmente, el artículo 355 se refiere a la no divulgación de información y establece que “Ninguna persona natural o jurídica que llegase a tener conocimiento de información sometida a sigilo o reserva podrá divulgarla en todo o en parte. El incumplimiento de estas disposiciones será sancionado por este Código, sin perjuicio de la responsabilidad penal respectiva.

New monetary code limits access and release of public information

On July 24, 2014 the National Assembly passed the Organic Monetary and Financial Code, which contains articles that could restrict the right to freedom of expression and access to public information. This Code sent by the Executive as an urgent project, has been challenged by a limited discussion among stakeholders, although the ruling party legislators disagreed.

The new Code has 520 articles and other provisions three impose limits on the right to freedom of expression and access to information.

Article 17 is about «Reserved Information» and states that «In order to safeguard the monetary, financial, insurance and securities sustainability, the Board may qualify as confidential the information related to the management areas, in accordance with the procedure established for the main purpose. «This article clearly contradicts the Law of Transparency and Access to Public Information, Article 17 thereof specifically determines the cases in which is not applicable the right to access of public information, and indicating that it will be considered reserved «the information expressly established as reserved in the current laws.” In this case it is not set in any manner which information is classified but a specific  attribution is given to a collegiate body to subjectively determine the information confidentiality.

Similarly, Article 272, related to the one mentioned before, establishes penalties for information disclosure. «The natural or legal persons that disclose, in whole or in a part, information subject to secrecy or confidentiality shall be punished by a fine of twenty-five minimum basic unified wages, without prejudice to any criminal liability” establishes the present article.

Finally, Article 355 refers to the non-disclosure of information and states that «Any natural person or entity that came to be acquainted with information subject to secrecy or confidentiality may release in whole or in a part. The failure of these rules will be punished by this Code, without prejudice to the respective criminal liability. «

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