fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

Nuevo Ministro de Salud señala que de “ningún modo” se entregará información sobre la vacunación

por | Mar 10, 2021

Ecuador, 10 de marzo del 2021. El nuevo ministro de Salud, Rodolfo Enrique Farfán, ratificó durante una entrevista en Teleamazonas que la información relacionada con el plan de vacunación para la COVID-19 es de carácter confidencial.

El 1 de marzo la jueza Celma Espinoza aceptó la acción constitucional de Acceso a la Información presentada por activistas políticos de la agrupación Acción Jurídica Popular. Dio un plazo de 15 días al Ministerio de Salud Pública (MSP) para que presente la información relacionada al plan de vacunación contra la COVID-19 en el Ecuador.

Farfán contó en Teleamazonas que hay datos públicos que están dentro del Sistema Informático del Ministerio de Salud Pública que  fueron entregados a las autoridades de control: “Se entregó la lista que solicitó la Fiscalía en su momento dado, de los nombres de las personas que se habían vacunado hasta hace una semana aproximadamente”. 

El periodista Milton Pérez le preguntó que eso no quiere decir que esa lista de los vacunados vaya a ser pública, a lo que el Ministro de Salud respondió que “de ningún modo”. Farfán ratificó que en el momento que la plataforma tecnológica empiece a funcionar, durante la fase dos en la que estarán todos los mayores de 18 años y que arrancará en abril, se terminará la discrecionalidad.

Milton Pérez le preguntó también sobre el valor que pagará el país por cada una de las vacunas que se va a traer. El Ministro de Salud dijo que esta información también es confidencial:  “Existen 20 millones de vacunas ya negociadas y contratadas por el país. Los anticipos han sido entregados. Los precios dentro del contrato que se hace con cada casa farmacéutica tienen cláusulas de confidencialidad que nosotros debemos respetar de acuerdo al contrato firmado”. Si bien el Ministro no dio los costos individuales, ratificó que el Gobierno destinó 200 millones de dólares para la compra de las dosis. 

Pese al discurso del Ministro Farfan sobre el tema de la confidencialidad, desde hace una semana se generan videos en la plataforma de Youtube del Ministerio de Salud. El material audiovisual incluye testimonios de personal de la Salud que accedieron a las vacunas con imágenes, nombres, profesión y lugar de trabajo de los profesionales. Del mismo modo se han publicado posteos en Twitter con imágenes de personas de la tercera edad. 

Periodistas como Juan Carlos Aizprúa comentaron que estos hechos constituyen incoherencias del Gobierno: “el Ministro de Salud anuncia esta mañana que no se va a publicar la lista. Sin embargo en la cuenta de Twitter de la Cartera de Salud se publica el nombre de algunos adultos mayores vacunados con foto incluida ¿confidencialidad selectiva?” cuestionó el periodista de Ecuavisa. 

Fundamedios rechaza una vez más esta discrecionalidad en la entrega de información y la opacidad imperante en la gestión del Ministerio de Salud durante la gestión de la pandemia y ahora en la vacunación. Exigimos a las autoridades los derechos ciudadanos establecidos en tratados internacionales, Constitución y La LOTAIP sobre acceso a la información pública. 

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL