fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Nuevo secretario de comunicación insinua que medios escritos están “negociando” con papel subsidiado

Jul 17, 2009

El viernes 17 de julio de 2009, Fernando Alvarado, Secretario de Comunicación expresó, en una entrevista para la Radio Pública, la posibilidad de que el Gobierno revise los aranceles para la importación de papel periódico, tras analizar que éste sea utilizado por los medios impresos «para informar adecuadamente».

Alvarado en sus declaraciones enfatizó que se revisará «cuántos periódicos imprimen y cuántos importan, porque mucho se habla de que se están negociando con un papel subsidiado. Hay que transparentar bien las cosas».

Para varios sectores este anunció es interpretado como una forma de amedrentar a la prensa escrita.

Alfredo Negrete, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódico (AEDEP) opinó a un medio impreso que las declaraciones de Alvarado han sido lanzadas “como un globo de ensayo, probablemente con la intención de amenazar o amedrentar. Eso no sería nada nuevo porque ya son dos años y medio de amenazas y amedrentamientos”.

Por otra parte Jaime Mantilla, presidente de la AEDEP recordó que “el Estado no asume ningún costo de la importación de este tipo de papel ni otro ítem. Jamás ha subsidiado a los periódicos».

Mauricio Miranda presidente de la Asociación de Industriales Gráficos (AIG), hizo un breve análisis del panorama asegurando «que las imprentas del país deben comprar el papel que no se produce aquí con un 12% de gravamen en el IVA y que al incrementar este impuesto se dejaría de ser competitivo internacionalmente y solo se lograría poner trabas locales». Además, solicitó a Alvarado que explique esta medida de una forma más detallada.

Este tipo de restricciones impuestas a las importaciones de papel se dieron ya en países como México y Venezuela.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL