fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Obra circense es suspendida por el acoso de autoridades y las quejas de los vecinos

Ene 31, 2018

Artistas de la organización Círculo de Artes Escénicas y el espacio cultural La Insensata han sido víctimas de un constante hostigamiento policial que culminó con la suspensión de la presentación de la obra “La Cantina” programada para el 27 de enero de 2018 en Tumbaco. La decisión de suspender la presentación de la obra se tomó con el fin de evitar un nuevo operativo de la Agencia Metropolitana de Control que en varias ocasiones ha interrumpido el normal desarrollo de los actos artísticos que allí se presentan.

A través de un mensaje colgado en la fanpage de Facebook de La Insensata, se informó de la decisión de suspender la obra como medida de protección al público, frente al acoso de autoridades que han sufrido durante toda la temporada y desde la instalación de su carpa a finales de 2016. Todo esto debido a las denuncias de los vecinos, propietarios de un conjunto habitacional aledaño, quienes se quejan ante las autoridades con argumentos como: “que la actividad cultural baja la plusvalía de sus propiedades”, “que hacen bulla”, y  “que se vende drogas y alcohol”. Este último fue el argumento utilizado en la última queja que culminó con la suspensión de la obra.

En diálogo con FUNDAMEDIOS, Matías Belmar, director del Círculo de Artes Escénicas aseguró que la obra La Cantina es un acto tipo circense contemporáneo en el que intervienen los bailes, coreografías y acrobacias de siete artistas en escena, en un show con música en vivo y en cuya decoración se utilizaron 80 jabas de cerveza vacías para el escenario. “Entiendo que nuestros vecinos creen que estamos en una cantina y que vamos a tomar, entiendo que ese fue el pretexto que se usó para que ellos digan que no somos un centro cultural, sino una cantina, un grupo de gente que está libando”, apuntó.

Al respecto, Belmar aseguró que desde que se presentó La Cantina en ese espacio ya han tenido dos operativos policiales. El más reciente ocurrió el pasado 26 de enero, en donde la policía acudió a revisar permisos, documentos, que los tiene en regla, pero cuestionó el hecho de que los uniformados se metieron con linternas a buscar hasta en la basura, en los camerinos, con un trato que se ha vuelto cada vez más hostil. “No pudimos continuar porque sabíamos que iban a volver con más operativos y más hostilidad. Las amenazas de los vecinos continúan y nos han dicho que nos quieren meter presos. En esas condiciones no podíamos seguir sosteniendo la obra. Ni el público ni los artistas merecemos ese trato y esa falta de respeto”, comentó Belmar.

La obra fue premiada por el Ministerio de Cultura el año pasado y actualmente el colectivo prepara nuevas obras de corte similar, con actos circenses, música y acrobacias. También van a continuar con una nueva temporada de La Cantina en los próximos meses.

Belmar aseguró que este tipo de actos no hacen más que generar mayor publicidad para su obra y que los medios hablen de ella. Sin embargo, comentó que es difícil para los artistas independientes trabajar en esas condiciones, con vecinos que nunca han intentado un acercamiento con ellos y que, en su lugar, les han mandado a la policía para acosarlos.

 

LO MÁS RECIENTE

Gobernador de Esmeraldas agrede e insulta a periodista

Ecuador, 13 de junio de 2024· El gobernador de Esmeraldas, Javier Buitrón, insultó al periodista Cristian Guzmán, del medio Telecosta, durante una llamada telefónica, el lunes 10 de junio. Esto, tras un reportaje publicado por el periodista en el que el exintendente...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL