fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Oficinas de programador sueco en Quito son allanadas sin abogado ni orden judicial

por | Abr 8, 2022

Ecuador, 8 de abril de 2022:  Las oficinas del Centro de Autonomía Digital (CAD), organización dedicada a la investigación, desarrollo y creación de herramientas y técnicas para fortalecer la soberanía digital de las personas, fueron allanadas por la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional. El hecho se dió en Quito.

El programador sueco Ola Bini, trabajador de CAD,  se encuentra en proceso judicial al ser acusado de acceder al sistema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) para extraer información de  Petroecuador y de la Secretaría Nacional de Inteligencia. En enero de 2022 se enfrentó a tres días de audiencia de juzgamiento por el delito de acceso no consentido a un sistema informático. 

El Centro de Autonomía Digital alertó sobre el incidente a través de su cuenta de Twitter.  

Allí relataron que la Fiscalía incautó algunos de sus equipos de trabajo, como teléfonos, e inclusive cámaras de seguridad. El mensaje“Fuera de servicio por allanamiento ilegal», reposa en un trino. 

Medios locales, también notificaron el allanamiento de las oficinas de la organización no gubernamental  

La Fiscalía General del Estado comunicó que en respuesta a una instrucción fiscal, por presunto fraude procesal, dirigió el allanamiento a las oficinas de Centro de Autonomía Digital con el fin de recabar información. Segun información emitida por Fiscalía, en redes, se incautaron 12 computadoras, un celular, un equipo DVR y documentación pertinente para la investigación

En un intercambio breve de mensajes con el abogado del programador sueco, Fundamedios  recopiló un mensaje donde el experto legal indicó que “Estamos este momento en el allanamiento. Empezó sin la presencia de un abogado y sin orden de juez firmada”

En enero de 2022, cuando se reactivó la audiencia de Bini, Carlos Soría, abogado de Bini, sostuvo que el programador ha sido víctima de 100 violaciones a sus derechos. También recalca que nunca pudieron aportar ningún tipo de prueba o evidencia de que Ola Bini haya sido un hacker y que el proceso judicial se ha dilatado constantemente.

Desde la captura de Ola Bini y con el inicio del proceso legal Fundamedios, consciente de su responsabilidad en la defensa de la libertad de expresión a través de todo medio, incluido Internet, ha exigido a la Fiscalía, al Consejo de la Judicatura y al Gobierno ecuatoriano garantizar el derecho al debido proceso de Ola Bini.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la dilación del proceso contra el informático sueco. En su Informe Anual 2020 el organismo «considera preocupante que durante 2020 haya continuado en suspenso el proceso contra el activista informático Ola Bini, cuyas audiencias preparatorias de juicio fueron suspendidas y reprogramadas por lo menos cinco veces».

LO MÁS RECIENTE

Humorista borra contenido de sus redes sociales tras insultos y amenazas

Ecuador, 21 de noviembre de 2022· El comunicador y comediante Víctor Arauz eliminó un video de su red social Twitter, luego de recibir agresiones por ese contenido. Arauz publicó un video dentro del Estadio Capwell —de Emelec— en el cual, a manera de parodia, se burló...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL