fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Actualización: Ola Bini sale de prisión tras acogerse el Hábeas Corpus

Jun 20, 2019

El Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha aceptó el pedido de Hábeas Corpus y concedió la libertad al ciudadano sueco, Ola Bini, a quien fue acusado de, presuntamente, atacar la integridad de sistemas informáticos en el país

En la audiencia, que se llevó a cabo hoy, 20 de junio, los miembros del Tribunal, Patricio Vaca y Henry Cáliz fallaron a favor de la libertad de  Bini, asegurando que se vulneraron sus derechos, mientras que Miguel Narváez votó en contra. 

El jurista dijo que al momento de su detención, ocurrida en abril de este año, no le permitieron comunicarse con su abogado como faculta la ley, tampoco le facilitaron a un traductor, no le explicaron los motivos de su detención y no se emitió una boleta legal de encarcelamiento. «Fue una detención arbitraria e ilegal», sostuvo Melo.

Los otros abogados de la defensa también argumentaron que la Fiscalía nunca estableció qué sistema atacó el ciudadano sueco, cómo lo hizo o cuándo. 

Ola Bini, a quien se lo vincula con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, salió en libertad  a las 22: 30 de la cárcel de El Inca (norte de Quito), luego de estar recluido por más de 70 días. «(…)Agradezco a toda la gente de Ecuador, a mi equipo, a toda la gente que creyó en mí (…)Voy a continuar probando mi inocencia , señaló. 

Bini fue detenido el pasado 11 de abril en el aeropuerto Mariscal Sucre, el mismo día que Assange perdió el asilo diplomático en la  Embajada de Ecuador en Londres y fue detenido. 

La jueza Jadira Proaño, quien le negó la libertad bajo fianza en mayo, no asistió a la audiencia. 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL