fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Ola Bini va a juicio luego de 33 meses

Ene 19, 2022

Ecuador, 19 de enero de 2022. Ola Bini, el programador sueco acusado de acceder al sistema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) para extraer información de  Petroecuador y de la Secretaría Nacional de Inteligencia, se enfrentará a tres días de audiencia por el delito de acceso no consentido a un sistema informático. 

Esta mañana Ola Bini llegó al Complejo Judicial Norte de Quito,  junto con su abogado, Carlos Soria, familiares y amigos. Antes de su ingreso a la audiencia el defensor del informático aseguró que después de 100 violaciones a los derechos de Ola Bini al fin tienen la posibilidad de comparecer frente a un Tribunal y buscar justicia. Acotó que la ex ministra de Gobierno María Paula Romo “jamás presentó la denuncia ni entregó las pruebas y las cosas que dijeron políticamente se cayeron”. El abogado recalcó que nunca pudieron aportar ningún tipo de prueba o evidencia de que Ola Bini haya sido un hacker. Denunció que se inventaron la vinculación a otra persona y luego reformularon los cargos porque no encontraron nada, “¿que más persecución pretendemos en este momento?” cuestionó. 

Desde la captura de Ola Bini y con el inicio del proceso legal Fundamedios, consciente de su responsabilidad en la defensa de la libertad de expresión a través de todo medio, incluido Internet, ha exigido a la Fiscalía, al Consejo de la Judicatura y al Gobierno ecuatoriano garantizar el derecho al debido proceso de Ola Bini. 

Asimismo, el juicio contra el informático sueco, amigo de Julian Assange, levantó una serie de reacciones con la hashtag #FreeOlaBini. Entre ellas, 19 organizaciones de Derechos Humanos se declararon en vigilia en este caso al que catalogaron como “emblemático”, aseguran, que en múltiples ocasiones se ha vulnerado el debido proceso, derecho que asiste a Ola Bini, “pero que el estado ecuatoriano ha irrespetado sistemáticamente”.  

 

Otras 39 organizaciones de la sociedad civil también expresaron su preocupación por la tendencia mundial de persecución de los defensores de los derechos digitales, incluidos los investigadores y capacitadores en seguridad que actúan para proteger y promover los derechos humanos. Exigieron una fuerte protección de este trabajo y su reconocimiento como defensores de los derechos humanos. Asimismo, rechazaron toda persecución a los defensores de los derechos digitales.

Un juicio que se ha dilatado… 

La anterior audiencia de juzgamiento que debía efectuarse el jueves 21 de octubre de 2021 fue suspendida por la ausencia del Gerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT, autoridad involucrada en el proceso. Carlos Soria, dijo entonces que se sorprendieron al saber que la audiencia se difirió por pedido de la CNT, a pesar de estar en calendario hace tres semanas. La razón: su representante legal tuvo que trasladarse a Cuenca para atender cuestiones de la compañía.

En junio de 2021, por pedido de la defensa del ciudadano sueco, Ola Bini, la jueza Yadira Proaño fue separada del caso. Sus abogados alegaron entonces que existió un evidente “fraude procesal” y rechazaron el cargo de acceso no consentido a un sistema informático.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la dilación del proceso contra el informático sueco. En su Informe Anual 2020 el organismo «considera preocupante que durante 2020 haya continuado en suspenso el proceso contra el activista informático Ola Bini, cuyas audiencias preparatorias de juicio fueron suspendidas y reprogramadas por lo menos cinco veces».

El 20 de junio de 2019 el Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha aceptó el pedido de Hábeas Corpus y concedió la libertad a Ola Bini, quien fue acusado de, presuntamente, atacar la integridad de sistemas informáticos en el país.  En la audiencia los miembros del Tribunal, Patricio Vaca y Henry Cáliz fallaron a favor de la libertad de  Bini, asegurando que se vulneraron sus derechos, mientras que Miguel Narváez votó en contra. 

 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL