fbpx

Fundamedios

Restricción en el espacio digital

Organización alerta de una filtración de base de datos sobre vacunación en Ecuador, Ministerio De Salud lo niega

Mar 6, 2023

Ecuador, 6 de marzo de 2023· La organización Usuarios Digitales alertó en su cuenta de Twitter que una base de datos que contiene información relacionada con la salud de los ecuatorianos está a la venta en el mercado ilegal informático. “Se denuncia la venta en foro de hackers de base de datos de COVID19 de Ecuador, incluiría datos como nombre, número de identificación, fecha de nacimiento y vacunación”, fue la alerta que lanzó Usuarios Digitales.

El usuario que estaría vendiendo esta base de datos de los habitantes de Ecuador es ‘kelvinsecuryty’. La información fue confirmada por la empresa de seguridad tecnológica Falcon Freedsio, a través de otro trino, en el cual recalcaron que también se incluiría la información de los contactos de los vacunados. 

Además, se detalla que habría entre 1.000 y 70.000 archivos con información médica sensible, como el punto de vacunación, código, distrito, nombre de la vacuna aplicada y antecedentes de Covid.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud aseguró que no existe vulneración a los sistemas informáticos y que la información que se aloja en la infraestructura tecnológica se encuentra resguardada conforme la normativa gubernamental, así como de protocolos informáticos propios de la industria. Además, recordaron que la revelación ilegal de bases de datos está sancionada por el Código Orgánico Integral Penal y por la Ley de Protección de Datos Personales.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL